Hallan el dígito dos mil billones del número Pi

17/09/2010

Descubierto por un investigador de Yahoo!, se trata de un cero. Utilizó mil computadoras y redujo el trabajo de 500 días en 23. Un investigador de Yahoo! , Nicholas Sze, ha calculado el dígito dos mil billones de la secuencia de decimales del número Pi (Π), y ha determinado que se trata de un cero. Además, en el hallazgo también ha obtenido otros dígitos a ambos lados de esta cifra.

Según ha explicado Sze a la BBC, para llegar a este descubrimiento tuvo que utilizar el sistema de computación en la 'nube' de Yahoo! que tenían implementado un algoritmo para resolver una ecuación que permite averiguar dígitos específicos de Pi; y el soporte 'MapReduce' desarrollado por Google que divide los grandes problemas en pequeños subproblemas mediante la combinación de respuestas para resolver desafíos matemáticos que serían irresolubles de otra manera.

Todas estas aplicaciones fueron gestionadas desde mil ordenadores de la empresa, lo que le permitió terminar lo que serían 500 años de esfuerzo para un solo equipo en 23 días.

La búsqueda de dígitos nuevos del número Pi es un 'pasatiempo' entre los matemáticos desde hace mucho tiempo, pero, según Sze, este enfoque es muy diferente ya que no es lo mismo calcular los dígitos de Pi que un número específico, de manera que, para Sze, este descubrimiento es más "una demostración" de los equipos que ha utilizado que un hallazgo matemático.

(ABC)

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir