Aplicó la UIF millonarias multas al banco Masventas y al BBVA Francés

16/09/2010

Necesitada de resultados que mostrar a sus controladores internacionales, la Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó ayer nuevas y millonarias multas a dos bancos locales por no haber reportado operaciones que podrían ocultar actividades de lavado de dinero, según informó el propio organismo.


La multa más abultada recayó sobre el Banco BBVA Francés por $ 9,1 millones, el mismo monto que aplicó a su oficial de cumplimiento que no redactó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), tras una transferencia -también por esa suma- en la cuenta de un cliente que, antes y después, operó un promedio de $ 1800 por mes.

La segunda multa recayó sobre el salteño Banco Masventas SA y su oficial de cumplimiento, también por la omisión de emitir un ROS, aunque por $ 6,9 millones y en operaciones de cambio. En este caso, porque no alertaron a la UIF sobre un ciudadano boliviano que utilizó tres documentos de identidad distintos para comprar divisas.

Ambas multas se suman así a la primera sanción dineraria que la UIF aplicó desde su creación, más de 10 años atrás. Recayó sobre el Banco Galicia en marzo pasado, aunque se encuentra apelada.

Las tres multas se suman, además, a las inspecciones que el presidente de la UIF, José Sbattella, ordenó durante las últimas semanas sobre remesadoras de dinero, transportadoras de caudales, el Casino de Buenos Aires y el Hipódromo de Palermo.

El objetivo de Sbattella, según indicaron fuentes de la UIF a LA NACION, es reflejar un "cambio de lógica" en su organismo que demuestre el "compromiso político" del Gobierno en la lucha antilavado. Eso le permitiría, a su vez, aliviar la tensión con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ultima un durísimo informe sobre la Argentina, que se definiría el mes próximo.

Ese informe se concentrará en las debilidades y fortalezas del sistema antilavado local hasta fines de 2009, cuando Rosa Falduto dirigía la UIF y recibió la orden de la Casa Rosada de denunciar al Grupo Clarín, tal como reveló entonces LA NACION.

Tras la salida de Falduto, Sbattella concentró sus esfuerzos en mostrarle "resultados" al GAFI, lo que también incluye un proyecto de ley para reformar la UIF que comenzaría a analizarse la semana próxima en la Comisión de Legislación de Diputados.

Monotributista millonario

Según la UIF, la multa al BBVA Francés se concentró en una "operación sospechosa realizada por un cliente monotributista [Jorge Enrique Rodríguez], relacionado íntimamente con personas procesadas por un supuesto fraude de casi $ 54 millones de pesos, cometido mediante el pago indebido, por parte de funcionarios del Ministerio de Economía".

De ese modo, la UIF aludió a una investigación en la que el juez federal Sergio Torres procesó, entre otros, al ex subsecretario de Administración del Ministerio de Economía, Juan Intelisano, por el pago a Accolade Pool.

El Francés, sin embargo, apelará la multa. Planteó que no reportó esa transferencia porque provenía del Estado nacional, por lo que descontó su licitud y su cliente lo justificó con contratos firmados con la administración pública.

La Nación

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir