Capital: Por el viento, se cayeron ramas y cables

14/09/2010

Ráfagas de unos 45 kilómetros por hora provocaron daños. No se informaron consecuencias graves. La temperatura descendió varios grados en poco tiempo y las ráfagas se hicieron sentir, ayer al mediodía, como consecuencia del ingreso de una masa de viento frío proveniente del sur del país. Se cayeron ramas y cables si bien no hubo mayores consecuencias, de acuerdo a relevamientos de Defensa Civil.


Entre las 12 y las 15 la temperatura bajó de 22 a 16 grados, mientras la ciudad se vio afectada por un viento frío y más intenso que lo acostumbrado.

Según los registros, las ráfagas corrieron a unos 45 kilómetros por hora al mediodía, cuando a la mañana no superaban los 5 ó 7 kilómetros por hora.

“Tuvimos caída de cables y ramas en varios puntos de la ciudad. Fue un viento importante si bien no hubo daños mayores ni personas heridas”, informó Gustavo Paul, subsecretario de Defensa Civil.

Una masa de aire que venía del sur del país hizo cambiar la temperatura cerca del mediodía.En el barrio La Paz, al sudeste de la ciudad, se voló una chapa del techo de una vivienda y la familia afectada estaba siendo asistida por la Municipalidad de Salta.

El meteorólogo del INTA, Ignacio Nieva, explicó el fenómeno como la consecuencia del ingreso de una masa de aire procedente del sur.

Podría llover

“El viento estaba viniendo del norte pero pasó de soplar desde el sur, por lo cual, hubo un descenso de temperatura en Salta. Además, el aire está relativamente húmedo para esta época del año en la provincia”, sostuvo Nieva.

El especialista indicó que el cambio también implicaba la probabilidad, hasta hoy, de que lloviera. Si se cumple la previsión, podrían ser las primeras precipitaciones considerables en varios meses.

Gustavo Paul destacó además que la alteración en el clima estuvo relacionada también con un alerta por posibles tormentas intensas que regía ayer para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Durante las últimas horas del día la temperatura seguía descendiendo y la humedad era del 53 por ciento. Se esperaba que hoy estuviera fresco con una mínima de 7 grados y una máxima de 21.

Sin embargo, también se anunció que la jornada sería más cálida mañana. De acuerdo a lo pronosticado, en el día de la procesión del Milagro, la mínima sería de 9 grados y la máxima de 26.

El fenómeno de ayer llamó la atención porque se presentó en los últimos días del invierno, cuando la población ya se está adaptando al calor.

El meteorólogo del INTA señaló que el viento y el frío se vinculan explican también porque hubo “una zona de baja presión a 5.000 metros de altura”.

“Cerca de la primavera hay cambios de tiempo, lo que estamos viendo es que se presentan más rápido que lo esperado”, analizó Ignacio Nieva.

El Tribuno

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir