Propician nuevo espacio de negocios, GEICOS Internacional y exportadores de Santa Cruz

Un nuevo  espacio para el entendimiento, la cooperación y los negocios   promueven  el  Grupo empresario internacional GEICOS y  la  CADEX, Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Bolivia.


La idea se pondrá en marcha a partir del 21 del corriente cuando directivos y representantes de ambas instituciones  se reúnan en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la EXPOCRUZ 2010. Esta es una de las mayores ferias internacionales de la región, reconocida por su importante rueda de negocios, que anualmente organiza la CAINCO, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, una de las instituciones fundadoras del Grupo GEICOS en la pasada década del ’70.

Constantino Zafirópulos, presidente internacional,  ponderó la disposición de los exportadores de Santa Cruz  en facilitar este encuentro, a la vez que reconoció el  crecimiento del grupo desde que es el mecanismo articulador entre el sector privado y la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, ZICOSUR.

Asimismo, Zafirópulos, de la Secretaría Regional Norte de Chile representando a la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Antofagasta, reconoció que actualmente la Presidencia Pro Témpore de la ZICOSUR, en manos del Gobierno de Salta, Argentina, le otorga al GEICOS  un gran mérito.

“Es el valor  que verdaderamente le corresponde  por la labor desarrollada,   durante varias décadas,  impulsando la   integración subregional, lo que aumenta notablemente nuestra responsabilidad como empresarios y debemos actuar en correspondencia con ello”, apuntó.

El GEICOS

El empresariado del Centro Oeste Sudamericano inició el movimiento de cooperación y complementación económica subregional en 1974, con la activa  participación de cámaras empresarias de  los Nortes de Argentina y Chile, Sur y Oriente de Bolivia y Paraguay. No tardó mucho en sumarse el Sur del Perú, con sus instituciones empresariales de Tacna y Arequipa y finalmente, el Estado de Mato Grosso, Brasil.

Precisamente fueron  Salta, Antofagasta, Santa Cruz  y Asunción los primeros escenarios de esta  iniciativa, reconocida como pionera en la integración del Centro Oeste de América del Sur.

La Declaración de  Principios del Grupo se firmó en Asunción, donde varios años más tarde vio la luz el MERCOSUR.

Romper el aislamiento

La adhesión del Sur peruano y del Centro brasileño (Cámaras de Tacna y Arequipa; FIEMT de Mato Grosso) se debió, precisamente, a que se tratan, como las otras,   de regiones interiores sometidas a los vaivenes negativos de las políticas centralistas.

La salida a los puertos chilenos del Pacífico, uno de los primeros objetivos, fue tema de análisis y profundos debates en los Encuentros para la Integración  Fronteriza y Latinoamericana que organizaba la Cámara de Comercio Exterior de Salta durante la Feria Internacional del Norte Argentino, FERINO.

Esta fue la primera herramienta del GEICOS  destinada a crear ámbitos de acercamiento para los negocios, ya que a ella  se suman luego  todas las que se llevan a cabo anualmente en la subregión.

Paralelamente,  el GEICOS en sus asambleas internacionales iba diseñando  el mapa de la infraestructura y el compilado de medidas y normativas que hacían falta para facilitar la interacción subregional, romper el aislamiento y crear un bloque económico capaz de hacer frente a las demandas de los mercados mundiales.

Hoy, GEICOS- ZICOSUR

Las  instituciones empresariales del Norte argentino,  I y II Regiones de Chile, Sur y Oriente de Bolivia, Paraguay, Sur del Perú y Mato Grosso  trabajaron por este movimiento que estuvo acompañado por los respectivos gobiernos subnacionales. Su actual incorporación a la ZICOSUR  fortalece la misión y rol del GEICOS.

Prensa GEICOS INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.