Peregrinos de Cachi, marchan a la catedral

Partieron desde la Capilla del Señor y Virgen del Milagro del pueblo de Cachi, el viernes 10 de setiembre a las 03:00 de la madrugada. La columna está compuesta por peregrinos de Cachi, Payogasta, Palermo, La Poma, Rodeo, La Aguada, La Sanja, Aguas Negras, de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta Capital  y otras localidades del país.


Los casi 1.500 peregrinos desayunaron la primer jornada en Payogasta, a media mañana, se celebró la misa en Agua de Los Loros, para adentrarse en Tonco por el camino del Inca, atravesando el Parque Nacional de los Cardones, Piedra del Molino hasta Sunchal donde pernoctaron la noche. El día 11 de setiembre salieron de Sunchal a las 06:00 de la madrugada, al mediodía llegaron a Aguas Negras donde se ofició la misa por el día del maestro a cargo del padre Enrique Domínguez, párroco de Cachi, almorzaron, y continuaron su recorrido hasta Nogalar, arribando a horas 20:00 para pasar la noche.

El día 12 de setiembre a las  05:00 de la madrugada, continúo la caminata, esta vez desde Nogalar para desayunar en Los Laureles. La columna de peregrinos siguió por el camino viejo del vallisto hasta Bella Vista. Allí los vecinos de la zona  organizaron la llegada con aplausos, donde ofrecieron una  rica comida y amenizaron la  tarde con coplas y folclóre. Después, se dirigieron rumbo a Cerrillos, llegando a las 22 horas. Los vecinos recibieron a los peregrinos con antorchas y aplausos en el Complejo donde todos los años los cobija para pasar la noche.

Hoy lunes 13 de setiembre desde Cerrillos, los peregrinos seguirán con su recorrido a partir de horas 05:30 de la madrugada, teniendo previsto desayunar en el Mercado Confruthos de la ciudad de Salta, para luego arribar a la catedral basílica por calle Buenos Aires a horas 12, para la santa misa.

Cerca del mediodía la columna de peregrinos ingresará por las calles de la capital salteña, encabezada por gente de todos los tamaños, mayores, jóvenes y niños. Portando banderas de argentina, papal y de pueblos originarios, el sonar de bombos, los globos con colores patrios, las imágenes traída de los diferentes parajes de los Valles, imágenes replicas del Señor y Virgen del Milagro, y la Virgen Reina de los Cielos que acompaña año a año, la peregrinación. Tampoco faltan las alabanzas, caticos y el rezo de oraciones para alivianar  y acortar los pasos de los feligreses.

Este es el año número 28, que los fieles recorren los mas de 157 kilómetros desde Cachi. Entre sol y la tierra, quebradas y montañas, y una altura de mas de 4.000 m.s.n.m., caracteristicas del trayecto, para llegar a la catedral basílica de Salta, y renovar cada 15 de setiembre el Pacto de Fidelidad. “Es una gran alegría, Dios nos reúne a todos con fe y esperanza, para el milagro de Salta, donde renovamos la fe de toda la argentina, pidiendo por pan y trabajo para los jóvenes”, nos comenta el padre Enrique Domínguez, y Héctor Soruco, este último uno de los pioneros de la peregrinación de Cachi. Peregrinación que inicio en el año 1982.

Los peregrinos se alojaran en el Centro Policial Sargento Suarez, y partirán a su lugar de procedencia el día 16 de setiembre luego de las Fiestas de nuestros santos patronos.

Ambrosio Casimiro      Prensa y Difusión

Periódico El Vallisto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.