En Salta habrá una escuela de áreas protegidas

El objetivo es formar líderes en la gestión y dirección de áreas protegidas con conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan al profesional egresado dirigir un proceso de desarrollo y conservación en las áreas protegidas.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmó un protocolo por el cual la Universidad de la Cooperación Internacional de Costa Rica, tendrá una sede estable en Salta para dictar cursos y carreras de capacitación en áreas protegidas y temáticas ambientales.

El convenio firmado por Eduard Müller, rector de la Universidad de la Cooperación Internacional y el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre establece que en Salta funcionará una sede de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) dependiente de la UCI.

El objetivo es formar líderes en la gestión y dirección de áreas protegidas con conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan al profesional egresado dirigir un proceso de desarrollo y conservación en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento bajo los paradigmas actuales, en un manejo moderno y eficaz y con proyección provincial y nacional.

“A nivel nacional estamos haciendo punta con la Agencia de Áreas Protegidas. Salta, con su ley de áreas protegidas recientemente reglamentada, es pionera en el país en muchos aspectos, y también en este. Queremos que las áreas protegidas sean de la gente, no queremos que sean islas verdes, queremos que los vecinos de las áreas las sientan como propias”, dijo el ministro.

Asimismo, afirmó que “la escuela de áreas protegidas tiene un objetivo muy claro y directo: colaborar con las áreas y formar profesionales capacitados en la gestión de la mismas, trabajando siempre con los vecinos y actores de cada zona. Ahora contamos con el apoyo de una de las casas de estudios más destacadas a nivel latinoamericano y por qué no, mundial, en lo que es gestión de áreas protegidas, por eso hoy es un gran día para la conservación en la provincia”; observó López Sastre.

Por su parte, Eduard Müller destacó la importancia de la gestión y los planes de manejo que se ejecutan en cada área, ya que ellos son “un punto de escape ante el cambio climático”. También destacó la gestión, el trabajo profesional y dedicado que se realiza en la provincia de Salta y que ahora tendrá “un nuevo incentivo con la Escuela y la Agencia de áreas protegidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.