El Gobernador asistió al lanzamiento de la nueva Licencia Nacional de Conducir

09/09/2010

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió este miércoles en Buenos Aires al acto de lanzamiento de la nueva Licencia Nacional de Conducir, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno y fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández, quien realizó la presentación oficial.


La Licencia Nacional de Conducir será emitida por el Ministerio del Interior, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y será regulada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el objetivo de unificar la base de datos y emitir un registro único, así como ordenar la unificación de los sistemas de emisión y del sistema de puntuación, scoring.

"En poco tiempo vamos a poder lograr el registro único en todo el país", anticipó la mandataria, y sostuvo que esa será "la única manera de poder tener un sistema de scoring con penalidades transitorias o definitivas".

Por otra parte, señaló que una vez acontecido un siniestro, "la única que puede reparar es la justicia, la que tiene el gran rol equiparador de la sociedad".

También hizo uso de la palabra en el acto Sergio Levin, padre de uno de los jóvenes que hace 3 años perdió la vida en la denominada Tragedia de Santa Fe.

Levin consideró como "hito más importante en la historia vial de la Argentina" la creación de la Agencia Nacional de la Seguridad Vial, dado que concentra todas las políticas nacionales sobre la cuestión vial. Además sostuvo que "la licencia no es un derecho que nos otorgan, sino una responsabilidad que nos da el Estado".

Plazos, trámites y requisitos

Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, momento en que se reemplazarán por la nueva licencia. Es decir que una vez que se implemente el sistema en una provincia, se contará con un plazo máximo de 5 años para que se complete el recambio de licencias.

En una primera fase, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Seguirán Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero.

La Licencia será otorgada únicamente en los Centros de Emisión de Licencias, habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Habilitará a conducir en todas las calles y caminos del país, y también en los territorios extranjeros con los que se hubiere suscripto el convenio correspondiente.

Las licencias se otorgarán con una validez de hasta cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar el examen psicofísico. Si el titular registra antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.

Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, tendrán que conducir durante los primeros seis meses llevando de manera visible, tanto delante como detrás el vehículo, el distintivo que identifique su condición de principiante.

Los requisitos para obtener la licencia serán: saber leer, y firmar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones físicas: cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas, sensoriales y traumatismos.

También se deberá asistir obligatoriamente a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos determinará la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además de aprobar un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica, se tendrá que rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

Municipios adheridos en Salta

Son siete los municipios salteños que ya cuentan con el equipamiento para poner en marcha la nueva modalidad, mientras más de 20 realizan gestiones para obtenerlo.

Salta capital, San Ramón de la Nueva Orán, Cerrillos, Metán, La Caldera, Cachi y La Merced son los municipios salteños que recibieron el equipamiento para llevar adelante la entrega de la Licencia Única de Conducir.

Los municipios recibieron capacitación para el manejo del sistema, tanto para los equipos como para lo administrativo.

Participaron del acto los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Mendoza, Celso Jaque, e invitados especiales.
Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir