Ranking de consumo en Salta: alcohol, tabaco, marihuana y pasta base

Confirmó José Ramón Granero las cifras que se manejan sobre Salta, en materia de adicciones, ocupando el primer lugar el alcohol, donde el último estudio en estudiantes secundarios, significaba el 46%, luego el tabaco con un 34%, la marihuana y la pasta base en el cuarto lugar, mientras en todo el país esta en el séptimo lugar, ese consumo.



En relación a la lucha que desde distintos organismos se encaran en contra del ingreso de drogas al país y la posibilidad de una unificación de frentes, dijo que todas las fuerzas y organismos nacionales deben estar capacitados para que se pueda enfrentar este flagelo.

La Aduana y la AFIP, incautaron grandes cargamentos al igual que Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeronáutica, y desde el organismo se busca capacitar a la mayor cantidad de instituciones, para que puedan tener las herramientas necesarias para enfrentar esta lucha, consideró Granero que la batalla es desigual, pero se debe realizar codo a codo.

La capacitación también incluye una visión legal que permite darle fuerza de ley a los operativos en un mix entre lo que establece la norma y la jurisprudencia.

Hojas de coca

Sobre este tema se consultó al funcionario en la contrariedad que existe en el Norte del país con relación al consumo de hojas de coca y a su comercialización, señalando que » este es un tema instrumental, porque si las fuerzas incautan un camión completo de hojas de coca, seguro que no son para el coqueo».

Sin embargo se insistió en que cuando entra al país llega en grandes cantidades y luego se reembolsan, confirmando Granero que se incautan grandes cantidades para evitar las cocinas de la droga donde se fabrica la pasta base.

En relación a la presencia de cocinas en Salta dijo que sí se han detectado, no en la misma cantidad que en Buenos Aires, pero sí existen.

«En el cono-urbano bonaerense hay más cantidad, por una cuestión estratégica ya que hay más consumo, pero también en Salta se encuentran», señaló.

Pistas clandestinas

Si bien aclaró que no es específicamente un tema de su área, se está poniendo énfasis ya que próximamente estará finalizada la instalación de un radar en el Chaco y se ampliará a otras provincias. «La radarización es un tema que necesitamos resolver para la lucha contra el narcotráfico», dijo Granero.

El presupuesto actual supera los $53 millones , mientras que años atrás llegaba solo a los $3 millones, definiendo que siempre se va detrás de los acontecimientos, » es decir siempre falta cinco para el peso».

(Nuevo Diario de Salta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.