El Senado aprobó en general el proyecto de acceso a la información pública

08/09/2010

El tratamiento en particular se realizará en la sesión especial del 30 de este mes, junto con el debate de la ley de glaciares. La salteña Sonia Escudero dijo que era “un paso importante, ya que no son tiempos fáciles para la libertad de expresión y de prensa en la Argentina”.


Por unanimidad, con 69 votos, el Senado aprobó en general el proyecto sobre Acceso a la Información. En tal sentido, la senadora salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) dijo que era un paso institucional importante porque “el decreto actual no se cumple ni tiene sanciones para castigar los incumplimientos”.

La legisladora es autora de uno de los 9 proyectos que se debaten en comisión. La sanción en general es un primer paso, resta consensuar el articulado de la norma que será tratado en sesión especial el 30 de este mes.

Además, dijo que no se sancionó antes porque “había una voluntad política de no aprobar una ley de acceso a la información pública, a pesar que Néstor Kirchner tenía amplísima mayoría en las dos cámaras del Congreso”. En cambio, “fue sustituida por  el decreto 1172/03 que, fue una avance en la letra, pero en los hechos fue una absoluta regresión”, aseguró.

“La idea de este gobierno de la libertad de prensa ha quedado demostrada cuando debatíamos la famosa ley de la democracia (de servicios de comunicación audiovisual), que ya vimos operar. La Presidenta decidió ejercer como fiscal y juez de una empresa privada; uno prendía la televisión y, en 12 canales, lo único que podíamos ver era a la Presidenta denunciando, y si no, había fútbol. No había más opciones de contenidos nacionales”, sostuvo.

Remarcó, asimismo, las contradicciones del Poder Ejecutivo que, “por un lado, emite un decreto que no se cumple y no tiene sanciones y, por otra parte, manipula los índices del INDEC, le niega información a la Auditoría General de la Nación  que ha tenido que recurrir a la Justicia porque no tiene la información para cumplir con el mandato constitucional de control, y se niega a responder los pedidos de informe de este Congreso”.

Finalmente manifestó que “no habrá en muchos años una oportunidad igual de que la Argentina tenga una ley de información pública”, norma que “tiene que ver con la democracia, con la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del Estado. Si el ciudadano no accede a la información pública, pierde confianza en el sistema, lo que deteriora la convivencia ciudadana”, aseguró.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir