Décimo Novena Sesión Ordinaria Cámara baja provincial

Los legisladores aprobaron 4 proyectos de ley, 3 de declaración, 13 pedidos de informe y un paquete de proyectos de declaración y resolución. La sesión del martes 7 de setiembre se inició a las 20,05 hs. y finalizó a las 23,02 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 42 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 9 legisladores más lo que hizo un total de 51 diputados presentes en la sesión.   


 

Los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

 

Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución: 19 del bloque Justicialista.

 

Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.671 de la localidad Tartagal, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-24.703/10. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyecto de Ley: Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5657 de la localidad de Tartagal, departamento San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley. Exptes. Nº: 91-24.067/10 y 91-24.503/10 (Acumulados). Pasa al Senado en revisión.

 

Mensaje y Proyecto de Ley: Excluir al Complejo Teleférico Salta Sociedad del Estado, de los efectos de la Ley Nº 7.470, dándose por finalizadas las tareas tendientes a su liquidación. Expte. Nº: 91-24.846/10. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyecto de Ley: Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.432 modificatoria de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Expte. Nº: 91-24.552/10. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P., arbitre los medios necesarios para la creación de una Delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la localidad Gaona, departamento Anta. Expte. Nº: 91-24.570/10.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, cree una oficina de Personería Jurídica en la localidad El Carril, departamento Chicoana. Expte.: 91-24.851/10.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca un canal de diálogo con las autoridades de la U.N.Sa, a fin de instrumentar una sede de esa casa de estudios en Cafayate. Expte. Nº: 91-23.853/10.

 

 

El siguiente proyecto fue rechazado:

 

Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial remita al Poder Legislativo un proyecto de ley que contemple la totalidad de los mayores recursos recibidos a la fecha que no se encuentran previstos en la Ley de Presupuesto 2.010. Expte. Nº: 91-24.541/10.

 

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

 

Proyecto de Ley: Modificar el Artículo 7º de la Ley Nº 5.110/77, sobre Seguro Escolar. El autor del proyecto es el diputado Sergio Sajia del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Educación; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte.: 91-24.499/10.

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Modificar la Ley Nº 7.404 “Creación del Registro Único de Guías de Turismo”. El proyecto se analiza en las comisiones de Turismo; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-22.861/09.

Proyecto de Ley: Regular el servicio de transporte automotor de carga dentro de la Provincia, el que queda definido como el traslado de bienes de un lugar a otro en un vehículo por la vía pública, realizado éste con un fin económico directo. El proyecto se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General. Su autor es el diputado Jorge Guaymás del bloque de Lealtad Justicialista. Expte. Nº: 91-24.065/10.

 

 

Los diputados también aprobaron 13 Proyectos de Resolución, conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara. Los pedidos de informe son los siguientes:

 

Solicitar al ministro de Educación que informe sobre el estado en la que se encuentra la creación del Centro BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) para la comunidad de Yacuy, municipio de Tartagal; Departamento San Martín; que se tramita bajo Expte. Nº 226-000974/10 en ese ministerio. Expte. Nº: 91-24.928/10.

Solicitar al ministro de Educación que informe en cuanto a la Organización de la “Feria de las Ciencias”. Cómo se implementará para el Traslado de los Niños Escolares participantes de la feria, provenientes del Interior de la Provincia, y de sus respectivos Padres. Cuál es el Aporte que realizará ése Ministerio para solventar los Gastos respecto a cada Escuela participante. Expte. Nº: 91-24.929/10.

Solicitar al ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre los montos recibidos por el Municipio de Joaquín V. González provenientes del Fondo de la Soja. Expte. Nº: 91-24.934/10.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe si, a través del Ministerio a su cargo, se realizan los Controles Sanitarios pertinentes a Empresas y Comercios que venden Hamburguesas y Alimentos derivados de la carne molida o picada, con el objeto de Prevenir la Enfermedad “Síndrome Urémico Hemolítico”. Datos Estadísticos, sobre los Casos en Nuestra Provincia, tanto de personas fallecidas, como recuperadas por tratamientos médicos. Si el Gobierno Provincial realiza Campañas de Concientización para Prevenir esta Enfermedad y si las mismas se ejecutan en forma conjunta y coordinada con las Cadenas Empresariales que comercializan Hamburguesas. Expte. Nº: 91-24.935/10.

Solicitar al ministro de Salud que informe sobre los montos recibidos por el Hospital Zonal Dr. Oscar H. Costas, de la ciudad de Joaquín V. González en concepto del Programa Plan Nacer. Expte. Nº: 91-24.939/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a la construcción del nuevo camino al santuario de la “Virgen del Cerro”, Departamento Capital. Justificación técnica para mencionado emprendimiento; presupuesto de la misma; procedencia de los recursos para su financiamiento. Expte. Nº: 91-24.952/10.

Solicitar al ministro de Educación que informe si la Provincia ha implementado el plan de Estudios «Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base», que fuera aprobado por Resolución Nº 63/08 del Consejo Federal de Educación. En caso afirmativo, informe nómina de las instituciones en las que será implementado dicho plan  y si se ha notificado al Ministerio de Educación de la Nación dicha nómina a los efectos de obtener la validez nacional de los títulos y certificados a emitir. Ello conforme lo dispuesto por la Resolución Nº 63/08 del Consejo Federal de Educación. Informe bajo que normas y criterios se evalúan los docentes que aspiran a cargos en Educación Técnica,  detallando como se conforma los puntajes. Acompañe copias de las resoluciones que reglamentan los concursos y las correspondientes grillas de puntajes que se hayan elaborado. Informe si la educación técnica en la Provincia se encuentra estructurada y organizada como modalidad del sistema educativo en los términos de lo dispuesto por el Art. 17 y Art. 38 de la Ley de Educación Nacional. Normas que regulan el ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Técnico Profesional. Acompañe copias de las resoluciones y reglamentos que regulan su funcionamiento. Razones por las que la Educación Técnico Profesional no depende de la Dirección General de Educación Secundaria. Expte. Nº: 91-24.963/10.

Solicitar al ministro de Turismo y Cultura que informe sobre la nómina de personal, modalidad de contratación y remuneración total a percibir; y jornada laboral de todo el personal que presta tareas o desempeña funciones en el Instituto de Promoción Turística Salta (INPROTUR); presupuesto asignado al Instituto de Promoción Turística Salta (INPROTUR); detalle de las tareas o servicios que realiza. Indique totalidad de los eventos en los que se participó, detallando todo lo realizado en los mismos, gastos que importo su participación y balance de su intervención. Nómina de personal, modalidad de contratación y remuneración total a percibir; y jornada laboral de todo el personal que presta tareas o desempeña funciones en el Ministerio de Turismo. Nómina de personal, modalidad de contratación y remuneración total a percibir; y jornada laboral de todo el personal que presta tareas o desempeña funciones en Secretaria de Cultura de la Provincia. Expte. Nº: 91-24.971/10.

Solicitar al sub-secretario de Tierra y Hábitat que informe sobre la nómina de beneficiarios de los lotes entregados y/o adjudicados en el Barrio Bicentenario de la Ciudad de Salta. Remita copia de los planos del loteo antes referido. Servicios con que cuentan. Si hubo tareas de nivelación en el terreno donde se asientan los lotes. Remita copia del estudio de impacto ambiental del mencionado loteo. Expte. Nº: 91-24.972/10.

Solicitar al ministro de Turismo y Cultura que informe los datos estadísticos sobre el nivel de ocupación anunciado por este Ministerio respecto de la temporada turística en la provincia de Salta. Expte. Nº: 91-24.973/10.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe sobre la empresa o empresas encargada/s de efectuar la limpieza en los hospitales públicos y centros de salud y/ o atención primaria de la salud de la provincia. Remita copia del contrato. En cada caso indique tareas contratadas y precios a pagar por la provincia. Detalle cantidad de empleados de cada empresa, modalidad contratación laboral, y ART con que cuentan los operarios. Expte. Nº: 91-24.974/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe los resultados de la Ronda de Monitoreo de la Descentralización de los Programas Sociales en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-24.984/10.

Solicitar al secretario de Obras Públicas que informe, sobre los Estudios Preliminares, como Proyecto constructivo y Pliegos Licitatorios de la Obra Cien Viviendas en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-24.986/10.

——————————————————————————–

Diputados se reunieron con el ministro de Educación

 

Los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, presidida por Pedro Sández (PJ) recibieron esta mañana al ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, quien informó sobre el avance de las obras públicas realizadas en establecimientos educativos de distintos departamentos de la provincia.

El funcionario provincial informó sobre los fondos destinados al mantenimiento, refacción y construcción, con los que cuenta la cartera a su cargo, para la inversión en obras en establecimientos educativos. En relación al financiamiento provincial y nacional manifestó que estos fondos se utilizarán en las obras que surjan de las necesidades previstas. El ministro indicó que una vez que surge la información del relevamiento en la provincia, los fondos se destinan a las obras solicitadas y proyectadas.

Asimismo, los legisladores fueron informados sobre la implementación de los programas con los que cuenta el ministerio a fin de cumplimentar con las diferentes necesidades del nivel edilicio, tales como el programa “Más Escuelas”, “PROMEDU”. “Mejoramiento de la Educación Rural”, entre otros.

Los diputados indagaron sobre las problemáticas referidas a obras escolares de capital y del interior provincial. En relación a este punto, el funcionario e integrantes de la UCEPES presentaron información detallada de la cantidad de obras por departamento, los montos de las inversiones realizadas; como así también de las obras que se proyectan a futuro.

Por último, el titular de la comisión agradeció la presencia del ministro y resaltó la necesidad de un mayor compromiso entre los distintos poderes del Estado, a fin de impulsar políticas en mejora de la calidad edilicia y educativa en nuestra provincia.

 

Los diputados que asistieron a la reunión fueron Pedro Sández (PJ), Santiago Godoy (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Valeria Orozco (UCR), Leopoldo Salva (PJ), Cristina Lobo (PJ), Oscar Díaz (LJ), Eduardo Leavy (FPV), Claudio Del Plá (PO), Alejandra Navarro (FPV), Silvio Arroyo (PJ), Salvador Scavuzzo (PJ), Marcelo Bernard (PRS), Jorge Contino (FpV), Luis Mendaña (PJ), Jesús Villa (FPV), Mariano San Millán (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Román Villanueva (UCR). El Ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert; Miguel Isola de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPES) y asesores técnicos del Ministerio.

 

———————————–

PARLAMENTO DEL NOA

 

Esta mañana los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Andrés Zottos y Santiago Godoy, se reunieron con diputados y senadores a fin de delinear los temas que se analizarán en la reunión del Parlamento del NOA, que se llevará a cabo en nuestra provincia el 7 y 8 de octubre próximo.

El presidente del senado y vicegobernador informó que en la última reunión de vicegobernadores de la región se planteó la necesidad de que el Parlamento del NOA aborde problemáticas comunes como el comercio ilegal, las rutas y la situación del Bermejo. Otro de los temas que se abordará es la designación de representantes al PARLASUR. Asimismo, se informó que el viernes se reunirán los secretarios legislativos de ambas cámaras con sus pares de otras provincias para delinear la agenda que se cumplirá en Salta.

Participaron de la reunión el vicepresidente primero del senado Mashur Lapad, los diputados José Luis Gambetta, Milagros Patrón Costas y el senador Juan Moreira.

 

——————————-

Miércoles 8 de setiembre

– 11 hs.: Comisión de Obras Públicas – Pte. Pedro Sández (PJ). Reunión con el director de Vialidad Ing. Rodolfo Villalba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.