Diputados fueron informados sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2.010

07/09/2010

Los diputados de los diferentes bloques políticos recibieron esta tarde al director general de Estadísticas de la Provincia, Carlos Miguel Joya, quien informó sobre la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que se efectuará el próximo 27 de octubre en todo el país. La reunión estuvo encabezada por el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy.


Los funcionarios de Estadísticas de la Provincia informaron en detalle sobre las tareas previas y la metodología para la realización del Censo Nacional 2.010, indicaron que se realizará un relevamiento de viviendas, hogares y personas. Asimismo, destacaron que se trata del “operativo civil de mayor envergadura que se realiza en el país”.

Desde la dirección de Estadísticas se explicó que se trata de un censo de hecho, en el que se utilizará la metodología de la entrevista directa y se tomarán muestras. También, señalaron que a través de la realización del censo se podrá efectuar una comparativa de la tasa de analfabetismo, “que impacta mayormente en las mujeres”, dijeron; y además de la evolución de porcentajes de jóvenes y adultos mayores, las expectativas de vida, la tasa de fecundidad, entre otros ítems.

 

Consultas

Los diputados indagaron sobre los modelos de encuestas (cédulas) que se utilizarán para la recolección de datos, quiénes se desempeñarán como censistas, cómo se los identificarán y la cantidad de personas que trabajarán en Salta, entre otros ítems.

Sobre estos puntos, los funcionarios de Estadísticas informaron que existirán dos tipos de encuestas (cédulas), una ampliada que se aplicará al 10 % de la población y en localidades con menos de 10 mil habitantes; y una cédula básica que se aplicará al 90 % de la población. Asimismo, aclararon que  ya se encuentran disponibles en Internet – INDEC- los modelos de cédulas a fin de que la gente pueda informarse sobre lo que deberán contestar. También, indicaron que habrá un tercer cuestionario para aquellas personas que por una razón no familiar se encuentran en algún hogar censado.

Otros temas destacados en la reunión fueron la contabilización de los matrimonios homosexuales que serán contados como tales por primera vez, de acuerdo a lo establecido por la ley; y la inclusión de la pregunta sobre la pertenencia a etnias aborígenes. Los funcionarios también informaron que la estructura base de los censistas es la docente, y en el caso de falta de censistas se utilizará un registro de la dirección, donde se inscriben personas mayores de 18 años.

Finalmente, el director de Estadísticas sostuvo que los censistas estarán perfectamente identificados a través de una credencial que se hará conocer cerca de la fecha del censo; asimismo, informó que en toda la provincia de Salta trabajarán alrededor de 16 mil personas y que el censo se realizará el 27 de octubre desde las 8 hasta las 20 hs. de ese día.

 

Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Jesús Villa (FpV), Luis Mendaña (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Pedro Mellado (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Román Villanueva (UCR), Silvia Cruz (PRS), Mariano San Millán (PJ) y Marcelo Lazarte (PJ). El secretario legislativo Ramón Corregidor. El director general de Estadísticas Carlos Miguel Joya y equipo técnico del organismo.

 

Martes 7 de setiembre

- 10 hs.: Comisión de Obras Públicas - Pte. Pedro Sández (PJ). Reunión con representantes de la UCEPES y el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert. Tema: Construcción y arreglos en escuelas de toda la provincia. Lugar: Salón de los Presidentes – Planta alta.

- 12 hs.: Reunión de Diputados y Senadores que integran el Parlamento del NOA. Lugar: Salón de los Presidentes – Planta alta.

 

Miércoles 8 de setiembre

- 11 hs.: Comisión de Obras Públicas - Pte. Pedro Sández (PJ). Reunión con el director de Vialidad Ing. Rodolfo Villalba.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir