Piden agilidad en causas y juicio oral para quienes atropellen y maten

06/09/2010

El Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, recibió a referentes de la Asociación de Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), que manifestaron su interés de que las causas por homicidio culposo por conducción imprudente de automotores sean agilizadas y lleguen a una definición en juicio oral y público, con la correspondiente condena de los culpables.

Encabezados por su titular Raúl Padovani, los miembros de Pavicei solicitaron “el cese de la aplicación de la probation o suspensión de juicio a prueba, un régimen que solo permite imponer reglas de conducta a los acusados por un tér-mino de tres años”.

Entre los asistentes estuvo Zulema Bonifacio, viuda del “Gaucho” Hernández, operador técnico de Radio Salta que falleció tras ser atropellado y abandonado en la calle cuando se dirigía a trabajar.

El Procurador López Viñals les informó que dará intervención a los fiscales para que, ejerciendo sus atribuciones de velar por la buena marcha de la administra-ción de justicia y evitar la prescripción de la acción, activen los respectivos pro-cesos.

Les indicó, además, que requirió a los fiscales correccionales que se opongan a ese tipo de decisiones, lo que vienen haciendo en las distintas instancias, ya que resulta necesario que en hechos de esta gravedad se llegue a un esclarecimiento total mediante un juicio oral y público y se impongan las penas de in-habilitación de cinco a diez años que la ley prevé, lo cual no resulta posible en el caso de la probation.

Los integrantes de Pavicei lamentaron que estos casos implican la destrucción de familias e irreparables daños psicológicos a las víctimas que sobreviven; y en tal sentido, fueron interiorizados por el Procurador de la existencia actual en órbita de las fiscalías de un servicio de asistencia a los actos procesales, cuan-do son convocados a comparecer a juicio para contribuir como testigos.

(Portal de Noticias)

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir