Actualización y tarjetización de programas sociales

05/09/2010

El secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, informó que a partir de este mes los titulares de derecho del programa Tarjeta Social podrán contar con un aumento para poder realizar sus compras mensuales, al tiempo que adelantó también que el programa Nutri-Vida comenzará a operar con la modalidad de Tarjeta Alimentaria Infantil a partir del mes de octubre y dio detalles sobre el cronograma provincial de la entregaa de las tarjetas y tickets de este programa.

En este sentido Marinaro recordó que cuando se implementó la descentralización de los programas sociales a comienzos de 2010, en Salta habían 60 mil titulares de derecho de la Tarjeta Social, y la carga mínima era de $65, “a partir de julio volvimos a tener 76.551 titulares de derecho y a partir de este mes el monto mínimo aumentó a $70”.

A través de la utilización de la Tarjeta Social, por parte de sus titulares de derecho, ingresan al circuito comercial de la provincia más de 57 millones de pesos al año.

Nutri-Vida

En cuanto a la tarjetización del Programa Nutri-Vida, el funcionario informó que “a partir del 20 de septiembre, y según el cronograma de entregas, se iniciará una nueva etapa del Programa Nutrivida con la transferencia de recursos a la familia (madre, padre o tutor adulto responsable y documentado). El sistema opera a través de una Tarjeta Alimentaria Infantil o tickets en los municipios que carecen de la tecnología para el uso de posnet en los comercios”.

Las tarjetas o ticket serán entregados con instrucciones sobre la operatoria y folletería de educación alimentaria y nutricional.

A través de la implementación de este nuevo sistema, que consiste en la transferencia de recursos a la familia destinados a la provisión de un refuerzo alimentario al niño, posibilitando la elección de los alimentos para la recuperación del niño, y que se complementa con las entregas de suplementos de hierro y vitaminas que realiza el Ministerio de Salud Pública sobre idéntico padrón.

La elección de los alimentos destinados a la recuperación estará condicionada a través de mecanismos indirectos con acciones de educación alimentaria, más la atención médica-nutricional, e indicación alimentaria y nutricional focalizadas en el grupo con daño nutricional, desde los servicios de salud.

Al respecto Marinaro destacó que si bien el Nutri-Vida consiste en un kit alimentario de alta densidad calórica, y que está destinado únicamente a niños con riesgo nutricional, con déficit nutricional o desnutridos, este cambio de modalidad en la forma de operar con este programa “viene a terminar con el último vestigio de bolsones que había en la provincia, seguimos trabajando en dignificar la ayuda social y ya nadie va a tener que hacer colas o ir a ningún lugar a pedir los kit. La educación alimentaria, el control de los servicios de salud y la responsabilidad de los padres o tutores de los niños titulares de derecho van a lograr que este programa siga dando los buenos resultados que nos están dando desde su implementación”.

“Buscamos lograr la incorporación de los titulares de derecho a los mecanismos de adquisición de alimentos, dignificando y promoviendo el derecho de selección de los productos que componen su dieta diaria, respetando hábitos alimentarios propios de cada zona, permitiendo incluir alimentos indicados para la recuperación a la vez que promueve una reactivación del mercado local. Tanto en las situaciones de Daño Nutricional como en las de Riesgo Social de desnutrición, la transferencia de recursos actúa como un mecanismo para facilitar la recuperación o prevenirla, incorporando calorías y proteínas al niño para generar un mayor grado de afrontamiento y de resistencia biológica al impacto negativo de los factores sociales de vulnerabilidad en situaciones de hambre”, añadió el funcionario.

Hasta ahora cada municipio tenía a su cargo la compra de los kit y para ello se les depositaba $39.80 por cada uno por mes, a partir de la tarjetización de este programa cada titular de derecho tendrá $50 mensuales para realizar sus compras, lo que significa un ingreso mensual de 2 millones de pesos más al circuito comercial salteño.

Finalmente Marinaro indicó que el programa Nutri-Vida “es un complemento que es compatible con cualquier otro programa que perciba la familia, porque lo que se busca es que las familias realicen la compra mensual de alimentos únicamente para los niños a los que está dirigido el programa”.

Cronograma

Según el cronograma de entrega de las tarjetas y ticket Nutri-Vida, el 20 de septiembre se hará la entrega, en la ciudad de Rosario de la Frontera, para los titulares de derecho de los municipios de Rosario de la Frontera, El Potrero, Río Piedras, Metán, El Galpón, El Tala, Candelaria y El Jardín.

El 22 de septiembre la entrega se realizará en la localidad de Coronel Moldes para los titulares de derecho de Coronel Moldes, El Carril, Chicoana, Guachipas, Campo Quijano, La Merced, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Viña.

En tanto el 24 de septiembre la entrega se llevará a cabo en Cachi para los titulares de ese municipio y de Molinos, Seclantás, Payogasta y La Poma.

Para el día 27 de septiembre en la localidad de Cafayate se entregarán los ticket y tarjetas para los titulares de Cafayate, Animaná, San Carlos y Angastaco.

El 28 de este mes la entrega será en la localidad de Aguaray para los titulares de ese municipio y de Salvador Mazza, Tartagal, General Mosconi, Ballivián, Embarcación y Santa Victoria Este.

En tanto que el 29 de septiembre las tarjetas y ticket serán entregados en la ciudad de Orán, para los titulares de Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Irigoyen, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, Los Toldos e Isla de Cañas.

El 30 en la localidad de Las Lajitas la entrega se realizará para los titulares de Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro.

Finalmente el 1 de octubre en el Centro de Salud del Barrio Solidaridad de la capital salteña se procederá a la entrega de las tarjetas y ticket para los titulares de Salta, San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Además Marinaro informó que para todos los titulares de derecho, los municipios harán una entrega más de los kit, correspondientes al mes de septiembre, y que las Tarjetas podrán comenzar a operar a partir del 10 de octubre.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización y tarjetización de programas sociales

05/09/2010

 

El secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, informó que a partir de este mes los titulares de derecho del programa Tarjeta Social podrán contar con un aumento para poder realizar sus compras mensuales, al tiempo que adelantó también que el programa Nutri-Vida comenzará a operar con la modalidad de Tarjeta Alimentaria Infantil a partir del mes de octubre y dio detalles sobre el cronograma provincial de la entregaa de las tarjetas y tickets de este programa.

(más…)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir