Canciller argentino Timerman visitó a su homólogo David Choquehuanca

04/09/2010

Argentina representará a Bolivia ante el Grupo de los 20 países más ricos del mundo (G-20). Ayer, el nuevo canciller de Argentina Héctor Timerman, visitó a su homólogo boliviano David Choquehuanca. Ese fue el marco del compromiso del gobierno del vecino país.


Argentina, como miembro de ese bloque, “asume el compromiso de también representar a Bolivia frente a las potencias del G-20”, dijo la autoridad argentina. “A partir de ahora y antes de cada Cumbre, Bolivia y Argentina sostendrán una reunión de análisis de la crisis financiera y los temas que hacen a nuestros pueblos para llevar una voz que represente no sólo a Argentina, sino a América Latina”, dijo Timerman en conferencia de prensa en la Cancillería boliviana.

El diplomático informó que esa acción será inmediata y estimó que en la primera reunión entre diplomáticos de ambos países, en las próximas semanas, Argentina presentará la agenda del G-20 y adoptar la posición que se llevará a la cita.

Las afirmaciones del Canciller argentino fueron precedidas de las muestras de gratitud del pueblo argentino a “Bolivia por el apoyo constante y consecuente sobre el tema las Islas  Malvinas”. “Eso hace que sintamos el afecto del pueblo boliviano y del Gobierno en uno de los temas más importantes que hacen a nuestras relaciones internacionales en conflicto con Inglaterra”, expresó.

Timerman aseguró que el apoyo de Argentina a Bolivia no sólo será en el ámbito del G-20, sino que la misma se extenderá a todos los foros internacionales de las Naciones Unidas, como la Cumbre del Cambio Climático de Cancún, México, en diciembre de este año. “Vamos a complementar las posiciones de ambos pueblos para que no nos  dividan y vayamos (a los foros) separados y más débiles”, sostuvo. A su turno, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, destacó que en el encuentro se revisó la agenda bilateral y se fortalecieron las relaciones entre ambos.

-PUENTE YASMA

“Hoy podemos decir a los bolivianos que vamos a concretar la construcción del YASMA en  Salvador Mazza, que permitirá integrar y facilitar el transporte pesado. También se han tocado temas multilaterales como el cambio climático, la crisis financiera, Naciones Unidas y cómo podemos complementarnos a partir de estos espacios de diálogo y construcción de propuestas”, afirmó el Canciller argentino tras el encuentro.

Asimismo, el Embajador de la Argentina en Bolivia Horacio A. Macedo, hizo saber en este encuentro, la importancia que tendrá la construcción del Nuevo Centro Integrado de frontera Salvador Mazza-Yacuiba (YASMA) el que se encuentra en trámite de licitación. El mismo se realizara en la cabecera argentina del nuevo puente a construirse a los efectos de dar fluidez al transporte internacional de cargas, sin perjuicio del mantenimiento, mejoramiento y conservación del puente actual que une Salvador Mazza con San José de Pocitos en Bolivia.-Ambas inversiones estarán a cargo exclusivamente de la Republica Argentina.

- ARGENTINA LISTA PARA COLABORAR EN APAGAR INCENDIOS

Por otro lado, Timerman se refirió al apoyo de su país con una Comisión de los Cascos Blancos para  sofocar los incendios y quemas forestales en los departamentos de Tarija, Beni y Santa Cruz. “Otros de los temas que tocamos fue que, hemos ofrecido nuestro apoyo para sofocar los incendios en Santa Cruz, Beni y Tarija. No vamos a esperar que se vuelvan a producir. “Nuestros Cascos Blancos van a trabajar en forma constante para preparar y atenuar las consecuencias que pueden tener los incendios”.

-NO HAY CONFLICTO DE LÍMITES

El Embajador Macedo, enfatizó que no existe conflicto de límites entre ambos países, como denunció un diputado boliviano en pasados día. “No tenemos conflicto de límites en lo más mínimo”, afirmó Macedo coincidiendo con la posición de ambos Cancilleres, y anunció que se realizarán reuniones entre el Comité de Fronteras y los comunarios de Bermejo para tratar el tema.

Pie de Foto: Embajadora de Bolivia en Argentina Leonor Arauco, Embajador de Argentina en Bolivia Horacio Macedo, Canciller Héctor Timerman y Ministro Jorge Gómez de Cancillería Argentina.

Yeny Raña

Encargada de Prensa

Embajada Argentina

BOLIVIA.-

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir