Urtubey disertó en el precoloquio de IDEA

“La sociedad necesita revalorizar al hombre para poder desarrollarse y hablar de consenso”. Así lo expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey en el precoloquio de Idea para la región NOA que se convocó bajo el lema “Empresarios en el Bicentenario, Consensos para el Desarrollo”.


El encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Limache, reunió a referentes del ámbito empresarial y político de todo el país.

En la oportunidad, el mandatario provincial disertó junto a Hermes Binner, Gobernador de la provincia de Santa Fe. Ambos gobernadores integraron el panel de “El rol del estado Republicano: El Poder Ejecutivo”.

En tal sentido, Urtubey expuso el trabajo que realiza la Provincia junto al sector privado y las satisfacciones que brinda el trabajo articulado. Además manifestó “hay que reiniciar muchas cosas; la sociedad comenzó a mutar y tenemos que redefinir los roles y averiguar qué lugar ocupa el Estado.”

Dijo el mandatario que “el Estado tiene que ser el articulador que administre los disensos entre los sectores; hay espacios vacíos que tenemos que recuperar; uno de los temas centrales es recuperar el rol de la sociedad civil y las fases temporales”.

Asimismo, enfatizó que “estamos en un momento de desorden, tenemos que parar, levantar la mirada y ver cómo seguir.Es imperiosa la necesidad de avanzar, y estamos es un momento histórico para hacerlo, tenemos todas las condiciones para darles a nuestros hijos una Argentina mejor. Sólo depende de nosotros”.

Respecto de las empresas privadas, Urtubey sostuvo: “para que la sociedad progrese tenemos que articular al sector público y privado, trabajando en la elaboración de planes a través de una mesa de desarrollo sectorial. Por ejemplo, Pro Salta trabaja en conjunto con empresarios de distintos ámbitos. Nosotros nos creemos socios, porque cuando mejor les vaya, mayor trabajo van a tener”.

Refiriéndose a la integración regional, comentó que “realizamos un proceso de regionalización muy importante, y para ello creamos ZICOSUR, que es un foro de gobiernos subnacionales que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. Realizamos un trabajo fantástico, donde se establecen logísticas de integraciones culturales entre estos países”.

“Creo que uno de los principales puntos de desarrollo en una sociedad es la educación; si no invertimos en ella anclamos las posibilidades de crecimiento. Salta durante años fue la provincia que menos invirtió por alumno. Hoy, más del 37% del presupuesto está destinado a educación, y sabemos que no alcanza. Para avanzar sobre la pobreza estructural creé el Fondo de Convergencia, que está planteado de manera tal que no afecte a los recursos que tengan las provincias. Los argentinos vamos hacia la consecuencia y no a la causa”, enfatizó Urtubey.

Por su parte, el Gobernador de Santa Fe expresó: “la incertidumbre que estamos viviendo deriva de la falta de confianza, por lo cual hay un problema político más que económico, que nos frena en el desarrollo. El país necesita un Estado sólido, participativo y transparente.” Binner agregó que “Argentina atraviesa dos problemas fundamentales que son transcendentes: uno es la pobreza y la falta de institucionalidad. Tenemos que aprender del pasado, pensar en el futuro, hay interesados en sacar al país adelante, basados en las provincias, que son preexistentes a la Nación”.

Finalmente el presidente de IDEA, Gustavo Ripoll manifestó que “no es un año más: IDEA está cumpliendo 50 años de vida. Cada vez que finaliza un precoloquio se hace más evidente que los problemas podrían solucionarse escuchándonos. Tenemos que estar dispuestos a ceder; si dedicamos más tiempo al diálogo podremos superar los problemas que aquejan a toda la sociedad”.

El Gobernador Urtubey obsequió a su par de Santa Fe un poncho salteño y el libro Refugio del tiempo, que contiene imágenes de Salta. Binner retribuyó haciéndole entrega de un cuadro de un pintor santafesino y un libro de paisajes de esa provincia.

Participaron del encuentro los ministros de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert; de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el secretario de Cultura, Mariano Ovejero; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Turístico, Fernando García Soria, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.