Vilariño participó de dos reuniones para que vuelva el ferrocarril que une Güemes con Salta

02/09/2010

El diputado nacional José Vilariño conjuntamente con los legisladores provinciales, Federico Segura, Marcelo Lazarte, Chicho Mazzone, el secretario de empleo del ministerio de Trabajo de Salta, Dr. Emilio Tuñon y el representante del municipio de Güemes, Ricardo Amani, acompañaron a representantes de ex Ferroviarios de General Güemes, unidos desocupados (Ricardo Yibilin y Rolando Velásquez tomaron la palabra), que fueron recibidos por el subsecretario de transportes ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, en primer lugar, y por Juan Araya, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria. Ambas reuniones fueron llevadas a cabo en Buenos Aires para conseguir la reactivación del ramal ferroviario de pasajeros que une la localidad de Güemes con la capital salteña.


El grupo llevó la preocupación de los ex ferroviarios que llevan 18 años de lucha por la reinserción laboral desde el cierre de los ramales durante la década del noventa. Especialmente los representantes de los ferroviarios reclamaron ser tenidos en cuenta para ser mano de obra en la reactivación del ramal Salta - Güemes, como así también con la reactivación del ramal de pasajeros que une Salta con Córdoba, prevista para abril del 2011.

Por su parte Luna confirmó que “se esta trabajando para que antes de fin de año esté funcionando el ramal Güemes-Salta, y también para que sea realidad el deseo de que vuelva una comunicación ferroviaria entre Salta y Córdoba”

En la reunión de la tarde, el titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Juan Araya, destacó que es casi un hecho la vuelta del ramal Güemes - Salta antes de fin de año. Y explicó que “luego de realizar una serie de pasos de seguridad, la idea es priorizar la toma de personal de cada localidad por una cuestión práctica. Por lo tanto es lógico que se busque gente de la localidad de Güemes” – detalló.

Finalmente Vilariño, al finalizar ambas reuniones, explicó que “para la vuelta del ramal tan importante para la provincia habrá que superar tres etapas: la exploratoria, la experimental y la etapa con pasajeros. Cada etapa requiere su tiempo y su cuidado, pues aquí se transportaran pasajeros. Luego de esta tarea la idea es que se cubran los 46 Km. de vías férreas con una frecuencia de cuatro servicios de ida y vuelta por día a un costo sensiblemente menor que el que hoy cobra la única empresa que realiza el traslado”.

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