Garantias para pequeños productores agropecuarios

A través de un proyecto de ley presentado por el vicepresidente segundo del cuerpo, Jesús Ramón Villa, se impulsa la declaración de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pequeños productores agropecuarios por el término de 5 años.


La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario y fue girada para su estudio en comisión, ordena la suspensión por el plazo de la emergencia declarada, de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras ocupadas por criollos.

Asimismo, el proyecto detalla las características para la consideración de pequeño productor, tales como poseer una superficie total de hasta 2.500 hectáreas o cultivada de hasta 200 hectáreas; que la gestión del emprendimiento productivo sea ejercida en forma directa por el productor o algún miembro de su familia; que el pequeño productor sea propietario de la totalidad o parte de los medios de producción, con mano de obra cubierta principalmente familiar, con complemento de asalariados.

La ley también habilita la creación del Programa de Regulación Dominial para Pequeños Productores Agropecuarios, para la tramitación de la regulación dominial.

“En los últimos tiempos fueron engañados en su buena fe muchos campesinos que firmaron la sesión de derechos a terceros, que se aprovecharon de sus situación y este proyecto viene a garantizarles sus tierras”, afirmó Villa.

El proyecto viene a complementar a la ley 26.160 por la cual se declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarios del país, sancionada en noviembre de 2006 por el Congreso Nacional y promulgada en noviembre de ese mismo año por el Poder Ejecutivo Nacional.

«feedback contenidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.