Finalizó la XV Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

02/09/2010

 

Como de costumbre cada 31 de agosto en el municipio de Tolar Grande, se celebró el cierre de la Fiesta Nacional de la Pachamama, con la presencia de autoridades locales, miembros de la comunidad Kolla de Tolar Grande, turistas y medios de prensa nacionales y locales.

 

Tolar Grande es un pueblo enclavado en el corazón de la Puna salteña, fundado alrededor de la Estación del Ferrocarril Belgrano, cuando la actividad minera estaba en pleno desarrollo. Para llegar a este poblado desde la ciudad de Salta, hay que recorrer 357 Km. atravesando la Quebrada del Toro, pasando por el pueblo de San Antonio de los Cobres

Por la ruta provincial 27, pasando por el Salar de Pocitos se llega a Tolar Grande, esta localidad ubicada a 3, 500 m .s.n.m. cuenta con cuatro circuitos turísticos para recorrer a pie: Agua del Carancho y Ojo de Mar de a 4 Kms en donde se puede observar flora y fauna autóctonas de la Puna, manantiales de agua dulce y se puede caminar sobre el salar de Tolar Grande y así se llega a Ojo de Mar.

Otro de los circuitos más atractivos es El Mirador, en su recorrido se observan cerros de sal y banco de yesos, llegando al mirador se ve en su totalidad el Salar de Arizaro, uno de los mas grandes del mundo y todos los Volcanes que lo rodean, como ser el Llullaillaco, Socompa, Arizaro, Aracar, Guanaquero, Macón y otros más.

La ceremonia fue realizada por miembros de la comunidad Kolla de Tolar Grande y el intendente de Tolar Grande Sergio Villanueva, que juntos pidieron a la Madre Tierra por el bienestar de todos los habitantes del pueblo y en particular por los graves problemas ocasionados por la sequía. La misma tuvo como cierre una cena-show en la municipalidad que contó con importantes números folklóricos y la participación de todo el pueblo.

Entre los artistas podemos destacar a  Mariana Cayón, Coqui Ríos, Los del Pueblo, Savia Eterna, entre otros y el cierre a cargo del Grupo Karibe.

Así culminó la XV edición de la fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos que se vive con mucho fervor en el departamento de los Andes.

 

 

 

Más sobre: Tolar Grande.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir