En capacitación sobre el manejo de fauna, se advirtió sobre la tenencia de animales silvestres

02/09/2010

La jornada se desarrolló en Finca Las Costas, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Estuvo a cargo del médico veterinario Gustavo Solís, profesional de la provincia de Chaco.


En el marco de las actividades que se realizan en el área protegida Finca Las Costas, se llevó a cabo hoy una capacitación sobre manejo de fauna que estuvo a del médico veterinario Gustavo Solís, profesional de la provincia de Chaco.

 

Participó el personal del Programa de Biodiversidad de la Estación de Fauna Autóctona, guardaparques provinciales y efectivos de la División Ambiental de la Policía de la provincia.

 

Solís, representante del proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante en los esteros del Iberá, patrocinado por la ONG The Conservation Land Trust Argentina, explicó las capacidades y herramientas que debe poseer el personal que trabaja en contacto con animales silvestres.

 

“El mensaje a la sociedad que queremos transmitir y en el cual debemos ser muy enfáticos es que los animales silvestres no son aptos para vivir en casa, como mascotas. Además de que estos animales pertenecen al ambiente, tenerlos en casa es una bomba de tiempo: pueden contagiarnos de enfermedades propias de su ambiente y viceversa. Hay un peligro cotidiano para ellos y nosotros”, dijo el médico Veterinario.

 

Desde el programa de Biodiversiad se hizo hincapié en la fuerte política del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, siguiendo la ley 5.513 de Protección de la Fauna Silvestre, brinda las herramientas como autoridad de aplicación de esta ley y continúa ejecutando acciones para prevenir y erradicar el tráfico ilegal y mascotismo de especies nativas así como el rescate y rehabilitación de ejemplares incautados.

 

Se destacó además que se estarán realizando controles en locales comerciales para ver si existen animales silvestres como productos y subproductos, provenientes de la caza furtiva y tráfico ilegal. Se recordó a la población que el organismo actúa por denuncias de ciudadanos o cuando las fuerzas de seguridad realizan operativos en los que se incautan todo tipo de ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre.

 

Consecuencias de la tenencia y el tráfico ilegal

 

El tráfico ilegal y la tenencia de animales silvestres como mascotas son acciones humanas que ponen en peligro la conservación y preservación de los recursos naturales renovables de la provincia.

 

Quiénes pueden comercializar animales silvestres

En su carácter de autoridad de aplicación de las leyes 7070 y 5513, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, regula el comercio de las especies permitidas a través del registro en el que se inscriben todas aquellas personas físicas o jurídicas  que se dediquen a esta actividad.

Personas comprendidas

 

Comerciantes de fauna: todas aquellas personas físicas o jurídicas que realizan actividades comerciales, temporales o permanentes, con ejemplares  vivos y/o con productos y subproductos de la fauna silvestre.

 

Acopiadores: personas físicas que compran aves vivas y productos (cueros, carne) de animales de la fauna silvestre.

 

Veterinarias y Afines: comercios que venden animales vivos de la fauna silvestre. Comprende también a los comercios que fabrican y comercializan productos y subproductos de la fauna silvestre, tanto de esta provincia como los que ingresan de otras jurisdicciones, como comerciantes de fauna silvestre.

 

En el caso de que particulares tengan animales silvestres en cautiverio está prohibida su liberación debido a que puede alterar el equilibrio ecológico siendo el Ministerio de Ambiente el organismo encargado de la evaluación sobre las posibilidades de reinserción de los mismos.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir