Compromiso de la Nación para el traslado progresivo de presos federales a establecimientos nacionales

El gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Corte de Justicia, participaron esta mañana de una reunión en cuyo transcurso, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, anunció la implementación de un cronograma progresivo para el traslado de presos federales que permanecen alojados en dependencias provinciales a establecimientos penitenciarios federales. Del encuentro participó también el Ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner.


La reunión se realizó en el despacho del Ministro Alak y tuvo como objetivo analizar la problemática generada por el alojamiento de presos federales en dependencias provinciales. Hay en la actualidad 27 personas alojadas en comisarías locales, 8 en la Guardia de Tribunales de la Ciudad Judicial y unos 150 que permanecen alojados en las Unidades Carcelarias salteñas.

La reducción del número de presos federales alojados en dependencias provinciales viene experimentando una paulatina reducción producto del cumplimiento de la sentencia del Juzgado Federal 1 de Salta que hizo lugar a un hábeas corpus correctivo pidiendo que el Servicio Penitenciario Federal traslade a detenidos a disposición de la Justicia Federal a un establecimiento carcelario de esa jurisdicción. El 3 de marzo de 2010, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó dicha sentencia.

Desde el año anterior que la Corte de Justicia viene advirtiendo sobre el sobrepoblamiento de los establecimientos provinciales como consecuencia de que se alberga allí a los presos federales. Esta situación fue explicitada por Acordada 10478 donde se advirtió la presencia de presos de jurisdicción federal como causa del agravamiento de las condiciones de alojamiento de internos provinciales.

El pasado 10 de agosto en tanto, la Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo de la Provincia acordaron llevar adelante un planteo conjunto pidiendo soluciones a esta situación. Para ello, se hizo un relevamiento previo encomendado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte de Justicia y al Juzgado de Detenidos y Garantías que permitió corroborar la persistencia de la situación.

En el encuentro de hoy con el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, se partió de analizar la disponibilidad en los establecimientos carcelarios federales.

Alak confirmó que en abril de 2011 será habilitada la Cárcel Federal de General Güemes. La obra de construcción de este establecimiento finalizará en diciembre, pero hasta abril se completará el equipamiento y capacitación del personal. Este penal tendrá capacidad para alojar 488 internos.

Pero hasta tanto se complete la habilitación de este penal, los reclusos federales serán alojados en los penales de Cerrillos, Jujuy, Santiago del Estero, Marcos Paz y Ezeiza. En este último caso, podrán ser albergadas allí las mujeres con hijos menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.