Jornada de Difusión y Sensibilidad de la Ley para prevenir la violencia contra la mujer

“Este Gobierno ha decidido avanzar sobre la base de acciones concretas que sacan a las mujeres de la exclusión. Uno de nuestros desafíos es garantizar mayores niveles de acceso a la cultura, como también un sistema de alfabetización a mujeres adultas”, dijo Urtubey .

El Gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta tarde en el hotel Alejandro I, de la apertura de la Jornada de Difusión y Sensibilidad de la Ley Nº 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, organizado por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos y el Consejo Nacional de las Mujeres.

A través de la implementación de la mencionada ley se procura visibilizar, prevenir y erradicar la violencia a la que están sometidas las mujeres por el sólo hecho de pertenecer al género, no sólo en los vínculos intrafamiliares, sino en todos los ámbitos donde desarrollan su existencia. Se puede afirmar que este instrumento constituye un mecanismo de acción positiva que apunta a erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres y niñas, como también las violencias que padecen.

En la oportunidad, el mandatario provincial agradeció a las mujeres involucradas en este trabajo por el fuerte compromiso que asumieron y manifestó que “la Argentina ha vivido una profunda transformación a mediados de la década del ´40 y principio de los ´50; los paradigmas cambiaron, la defensa de los derechos del niño pasó a ocupar lugares importantes, pero donde no nos fue bien es en generar la inclusión de las mujeres argentinas. Hemos avanzado, pero hoy tenemos al frente del país a una mujer que tiene que dar examen todos los días, en definitiva la sociedad argentina sigue tomando examen a las mujeres que ocupan lugares importantes”.

Asimismo, expresó que “este Gobierno ha decidido avanzar sobre la base de acciones concretas que sacan a las mujeres de la exclusión. Uno de nuestros desafíos más importantes es garantizar mayores niveles de acceso a la cultura, como también un sistema de alfabetización a mujeres adultas”.

Además Urtubey dijo que “Salta es muy particular: tenemos un fuerte arraigo a nuestra tierra, pero tenemos que tener una mirada crítica para crecer como sociedad y madurar como hombres y mujeres. Tenemos la obligación moral de construir una Argentina de la que nuestros hijos estén orgullosos”.

En tal sentido el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner, enfatizó “este desafío comenzó el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. En ese momento asumimos el compromiso de construir una mecánica de trabajo con un Gobierno que tiene sus puertas abiertas, que sabe que no trabaja solo, sino a partir del aporte de la tarea de ustedes. Tenemos la tarea de construir una Argentina distinta; por eso hoy nosotros estamos construyendo una Salta más humana, este Gobierno está dispuesto a mirar las carencias y salir adelante”.

Además, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo manifestó que “Salta es hoy anfitriona y convocó a las autoridades con el fin de reflexionar y debatir sobre un tema que nos afecta a todos. Estamos complacidas por el trabajo realizado en conjunto, porque no somos sólo un número de necesidades básicas, somos seres humanos con derecho al esparcimiento”.

En el acto el Gobernador hizo entrega a la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, de un libro con los paisajes de Salta.

Participaron del encuentro la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; la secretaria de Derechos Humanos, Silvia Pace; el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; la vicepresidente de la corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez; el subjefe de la Policía de la Provincia, Armando Paz; autoridades de la UNSA, UCASAL, IPIS, ONG y representantes de diversas etnias de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.