Firman convenio para que los CIC`s de todo el pais tengan acceso a herramientas informáticas

Las ministras de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmaron esta tarde un convenio por el que ambas carteras articularán el trabajo de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) -dependientes de la cartera de Desarrollo Social- y los Centros de Enseñanza y Acceso a la Información (CEAs) del programa Mi PC – de Industria-, con el objetivo prioritario de reducir el analfabetismo digital, la creación de capacidades y la generación de iniciativas colectivas y productivas.


Débora Giorgi y Alicia Kirchner coincidieron en la importancia de integrar las redes de organizaciones comunitarias en todo el país para así potenciar los servicios que prestan a la comunidad cada uno de sus Ministerios.

En el marco del convenio, el Ministerio de Desarrollo Social preseleccionará 30 organizaciones sociales de todo el país para gestionar nuevos CEAs, que se sumarán a los 150 ya existentes, en los que se brinda acceso gratuito a Internet y formación en herramientas informáticas a cerca de 200 mil personas, fundamentalmente de zonas geográficas desfavorables y socialmente vulnerables.

“El sentido de este convenio es darle un nuevo impulso a la capacitación de las organizaciones sociales y a brindarles las herramientas necesarias para lograr auto-sustentabilidad, inclusión y justicia social”, destacó la ministra de Industria. “Esta sinergia que generamos entre los dos ministerios permitirá seguir expandiendo las herramientas que garantizarán a los sectores excluidos la posibilidad de prosperar, crecer y desarrollarse”, concluyó Giorgi.

Por su parte la ministra Kirchner afirmó que “estamos dando un nuevo paso para que nuestro pueblo tenga más y mejor organización, y de esta manera facilitarles, desde el Estado, el acceso a herramientas como el de la informática que les permitan obtener nuevos conocimientos y así estar en igualdad de condiciones”.

Asimismo, Alicia Kirchner destacó también “el trabajo permanente que llevan adelante los ministerios desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, y afirmó que “esa es la manera en la que gestiona el Gobierno Nacional, con el aporte conjunto de todos los actores”.

Los CEAs están hospedados en organizaciones sociales arraigadas en sus comunidades y en su mayoría relacionadas a proyectos de economía social y cooperativa, por lo que ofrecen un plus a estos proyectos en tanto desarrollo local.

Los CIC, de los que hay cerca de 400 en todo el país, son espacios públicos de integración y coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de salud, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios.

Por otra parte, se intensificará la actividad en los CEAs a través de nuevas ofertas de capacitación enfocadas a la formación de trabajadores. De esta forma, además del acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), los participantes de estos centros comunitarios podrán acceder a distintas capacitaciones tendientes a favorecer su inserción en el mercado laboral.

Cabe señalar que tomaron parte de la firma del Convenio el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, el secretario de la Economía Social, Roberto Ghetti, el subsecretario de Coordinación del ministerio de Industria, Rodolfo Herms, y la coordinadora del Programa Mi PC, Nora Christof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.