El Gobernador y el presidente de la Corte de Justicia reunirán con el Ministro Alak

El Gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, participarán el próximo jueves a las 10 de la mañana de una reunión con el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak. En el transcurso de dicho encuentro se le planteará al funcionario nacional la necesidad de brindar una solución a la situación de los presos federales que permanecen alojados en dependencias provinciales.

El pasado 10 de agosto, la Corte de Justicia y representantes del Poder Ejecutivo acordaron llevar adelante acciones conjuntas pidiendo soluciones a la situación que fuera advertida por la Corte de Justicia a partir de un relevamiento hecho por su Secretaría de Derechos Humanos y por el Juzgado de Detenidos y Garantías sobre la presencia de presos federales en dependencias policiales y penitenciarias de la Provincia.

De la reunión del jueves, participará además el Ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Kosiner.

No es la primera vez que el problema de los presos federales es abordado por la Corte de Justicia de Salta. El año anterior la Corte de Justicia explicitó la situación por Acordada 10478 donde se advirtió la presencia de presos de jurisdicción federal como causa del agravamiento de las condiciones de alojamiento de internos provinciales. A principios de año, el Juzgado Federal 1 de Salta hizo lugar a un hábeas corpus correctivo pidiendo que el Servicio Penitenciario Federal traslade a detenidos a disposición de la Justicia Federal a un establecimiento carcelario de esa jurisdicción. El 3 de marzo de 2010, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó la sentencia de primera instancia. La Corte de Justicia de Salta tiene a su cargo, por precepto constitucional (artículo 153), la supervisión del sistema carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.