Urtubey anunció en la Exposición Rural medidas para la regularización fiscal de productores

30/08/2010

 

El mandatario salteño dijo este domingo en la inauguración oficial de la 67 Exposición Rural que además se pondrá en marcha una línea del Fondo Provincial de Inversiones y que se habilitará un fondo para la colocación de alambrado. Destacó la interacción con el sector y mencionó las gestiones realizadas para el desarrollo de las producciones de menor escala.

 

El acto fue encabezado por el presidente de la Sociedad Rural Salteña, quien resaltó el compromiso del Gobierno provincial.

Varios anuncios hizo este domingo el gobernador Juan Manuel Urtubey en la inauguración oficial de la 67 Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, organizada por la Sociedad Rural Salteña. Dijo que el 1 de septiembre el Gobierno de la Provincia pondrá en marcha una línea para que productores puedan regularizar su situación fiscal, otra de hasta $20.000 a través del Fondo Provincial de Inversiones e informó la habilitación de un fondo oficial de $2.000.000, recursos con los que se lanzará un plan para la colocación de alambrado en campos de pequeños y medianos productores. Con esta obra, se estima, se pondrán 400 kilómetros de alambrado.

Urtubey asistió este domingo a la tarde al acto inaugural, que fue encabezado por el titular de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Mussari. Asistieron los ministros Julio César Loutaif, de Desarrollo Económico; y Francisco López Sastre, de Ambiente y Desarrollo Sustentable; funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores provinciales y nacionales. También estuvieron Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina; y Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

 

En el acto inaugural de la muestra, realizada este año bajo el lema “Cuando el campo se desarrolla cultivamos el futuro”, el gobernador Urtubey señaló la necesidad de poner en marcha un sistema articulado entre los distintos sectores de la sociedad, “un modelo que es posible, porque en nuestra provincia el diálogo es una práctica corriente y permanente. Producto de eso, en Salta y a pesar de las dificultades se puede seguir creciendo”.

 

Resaltó que el equilibrio fiscal no es un dogma en Salta, sino una forma de vivir con recursos propios. “Esto nos permite avanzar en soluciones y sortear obstáculos siempre en un clima favorable”, dijo, marco en el que hizo los anuncios a los dirigentes y productores presentes en el acto inaugural, desarrollado en la pista central de la Sociedad Rural Salteña.

 

Otro de los puntos destacados por el gobernador Urtubey es la importante gestión realizada a favor de productores de menor escala, quienes “siguen luchando en su tierra”, con el respaldo de las iniciativas provinciales del tipo comunitario (estufas, secadoras). En esa línea mencionó la planta de hortalizas que se instalará en el departamento Anta y las plantas para el secado de pimiento para pimentón en el Valle Calchaquí, entre otras.

 

En ese punto, remarcó la inversión realizada en obras de apertura de caminos y repavimentación de rutas, redes de agua, gasoductos, optimización de zonas de riego.

 

Informe ruralista

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Salteña realizó un detallado informe sobre la situación que atraviesa el sector, destacando la capacidad ganadera de Salta, crecimiento que  “precisamente se ve año a año en esta muestra”. Mussari destacó además las acciones conjuntas emprendidas con la Provincia como el primer remate televisivo de la región, realizado meses atrás en la capital provincia, y las líneas financieras habilitadas para la compra de ejemplares, etc.

 

También se refirió a la necesidad de que se terminen medidas que “afectan y limitan la producción nacional y que sólo logran que cada vez sea más difícil la tarea en el campo, especialmente en el interior, desde donde se tiene que sumar al alto costo productivo el valor de los fletes”. El productor agradeció y destacó el compromiso demostrado por el Gobierno provincial, aunque –aclaró- “no es suficiente para lograr el desarrollo del que somos capaces y que es realmente posible”.

 

En este sentido Hugo Biolcatti y Mario Llambías coincidieron en destacar la situación que vive hoy el Congreso Nacional tras el vencimiento de las facultades delegadas por las retenciones y señalaron la necesidad de que se fije un "régimen tributario racional, justo y acorde" a la situación de los productores. En este sentido Biolcati indicó a la normalización de la ONCCA como próximo tema de la agenda legislativa agropecuaria.

 

Luego del acto inaugural, Urtubey presenció el desfile de ejemplares campeones, una barrida de caballos Peruano de Paso y espectáculos de destreza criolla, doma, folklore y jineteada.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir