Comienzan a tratar proyecto para clausurar los desarmaderos en el Senado Nacional

30/08/2010

A partir de mañana, las comisiones de justicia y asuntos penales –que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal)- y de seguridad interior de la Cámara alta comenzarán a debatir un proyecto de ley presentado por el jefe de la bancada oficialista Miguel Ángel Pichetto que propone clausurar los desarmaderos y que prohíbe la comercialización, transporte y almacenamiento de autopartes.


Además, continuarán con el tratamiento de varios proyectos que proponen la creación del servicio cívico comunitario, un programa que apunta a la contención educativa de los jóvenes en situación de riesgo social.

Desde las  14 hs., en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, los senadores comenzarán a analizar el proyecto para prohibir el funcionamiento de desarmaderos, para lo cual fueron invitados: el ministro de justicia y seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; el director nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, Miguel Gallardo; el coordinador del Registro Único de Desarmaderos, Roberto Lagunas y el coordinador de Asuntos Normativos y Judiciales de ese organismo, Martín Penela. También, se espera la presencia del ex ministro León Arslanián.

Por otra parte, las comisiones continuarán con el estudio de cuatro proyectos que proponen la creación de un programa para la contención y capacitación de jóvenes en situación de riesgo social denominado “Servicio Cívico Voluntario”. Las iniciativas fueron presentadas por los mendocinos Laura Montero (UCR) y Ernesto Sanz (UCR), otra es de autoría de José Pampuro (Buenos Aires-PFV) y la restante le pertenece al puntano Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).

En líneas generales proponen un programa de capacitación en oficios para los miles de niños y jóvenes que en la Argentina no estudian ni trabajan, aprovechando la capacidad ociosa existente en las instalaciones que las Fuerzas Amadas. Además de oficios con rápida salido laboral, mediante la firma de convenios con las provincias, los jóvenes podrían finalizar sus estudios formales primarios y secundarios.

Mañana, los senadores escucharán las opiniones del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Enrique Deibe, de la socióloga del Instituto Gino Germani, Silvia Guemureman, del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; y del rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez. También fue invitado el Ministro de Educación Alberto Sileoni, pero aún no confirmó su presencia.

La semana pasada, el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos y la coordinadora del Servicio Cívico Voluntario en Mendoza, Viviana Zabala apoyaron la sanción de una norma en ese sentido, y comentaron los resultados favorables obtenidos en su provincia, donde llevaron adelante una experiencia piloto durante la gobernación de Cobos. También opinó al respecto la subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa Sabina Frederic, pero puso reparos en la capacidad de las fuerzas armadas de poder “contener a los jóvenes”, aunque luego se aclaró que las tareas de enseñanza quedarán a cargo de los ministerios de educación provinciales.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir