16º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

27/08/2010

Presidida por el Vicepresidente Segundo senador Manuel Luque y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 16º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. La sesión comenzó a horas 19:25.

PROYECTOS DE LEY

Radicación centro vecinal

Se aprobó con modificaciones un proyecto de Ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro Nº 65.068, del departamento Capital, con destino a la radicación de un centro vecinal y recreativo. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Reconducción de Salta Forestal

Se aprobó en definitiva, el proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al poder Ejecutivo Provincial a realizar todas las medidas necesarias para la reconducción de Sociedad Anónima Salta Forestal en liquidación. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTOS DE RESOLUCION

Pedidos de Informe

- De los Senadores Pablo Díaz y Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Director General de Inmuebles, informe en un plazo de cinco (5) días, respecto al revalúo rural originado por Decreto Provincial Nº 4349/09, en relación a los departamentos Cachi y Cafayate, dado que en el mismo la mayoría de los propietarios son productores minifundistas, teniendo en cuenta las siguientes pautas; Grado de avance del revalúo; Fijación de los valores unitarios básicos elaborados por esa Dirección, teniendo en cuenta si se han expedido las Comisiones Asesoras al respecto y si han sido aprobados por la Junta de Valuaciones; Cronograma prefijado para cada una de las etapas; Integrantes de las Comisiones de Asesores que le correspondan dictaminar sobre tierras de los departamentos Cachi y Cafayate y cuales son los parámetros específicos para la determinación de nuevos valores en la zona.

- Del Senador Ernesto Juan Aguilera, solicitando al Sr. Ministro de Educación, informe en el término de diez (10) días, si se tiene previsto el llamado a licitación para la construcción de los edificios para el funcionamiento de escuelas secundarias en los municipios de El Tala y La Candelaria (Dpto La Candelaria), ya que en ambos casos se cuenta con terrenos donados a favor de la Provincia, con el cargo de que se destinen a instituciones educativas desde hace ya demasiado tiempo.

- De la Senadora Claudia Silvina Vargas, se requiera al Ministro de Salud Pública para que un plazo de 5 (cinco) días informe sobre los motivos por los cuales se encuentra cerrado a la fecha el Centro de Rehabilitación para Adictos (RENACER) que funciona en las instalaciones del hospital viejo de la Ciudad de Cafayate.

- Del Senador Gustavo Ruberto Saenz, solicitando al Directos de Vialidad Provincial para que en un plazo de 5 días informe sobre el estado de los terrenos asentados en la zona de Villa Floresta, en donde se trazará la autopista Sur Este circunvalación.

“18º Encuentro Regional de Agrupaciones y Fortines Gauchos”

Del Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés del Senado, el “18º Encuentro Regional de Agrupaciones y Fortines Gauchos” organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes "El Bagual y Macacha Güemes", de la localidad de Balboa, departamento de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 28 de agosto de 2.010, en la mencionada localidad.

Asimismo, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial lo declare de Interés Provincial.

Curso “Especialistas Nacionales Avanzados en Lucha contra el Narcotráfico”

Del Senador Luis Francisco D´Andrea, declarando de interés de la Cámara, el curso denominado “Especialistas Nacionales Avanzados en Lucha contra el Narcotráfico” que dicta la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación, en la ciudad de Salta, a realizarse desde el 23 de agosto al 7 de setiembre del corriente año.

“Cerrillos danzas en el natalicio de Patricio Guanca”

Del Senador Alfredo Jorge, declarando de interés de la Cámara el 3º Encuentro de Danzas Folklóricas denominado “Cerrillos danzas en el natalicio de Patricio Guanca”, organizado por la Academia y Ballet Patricio Guanca, a llevarse a cabo el 28 de agosto del corriente año, en el anfiteatro Plaza Serapio Gallegos de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

Fiesta de los Estudiantes Juan Solá Morillo

Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara al Programa de Actividades Deportivas, Recreativas, Culturales y Elección de la Reina de los Estudiantes del departamento de Rivadavia, que en el marco de la Fiesta de los Estudiantes tendrá lugar en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo los días 2, 3 Y 4 de Setiembre de 2.010, organizado por la Comisión Central integrada por alumnos y docentes de la Escuela Técnica N° 3.128, Colegio Secundario N° 5.041 y Escuela Técnica N° 3.127.

“Los Lápices siguen escribiendo”

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara, el programa de actividades denominado “Los Lápices siguen escribiendo” que concretará el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y la cátedra de Historia de las Instituciones, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta en el marco del 34º aniversario de La Noche de los Lápices suscitada el 16 de Septiembre de 1976.

Plan Estratégico de la COBINABE

Del Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara, el reciente anuncio de la COBINABE, sobre la ratificación de los objetivos de generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región y la convocatoria hecha a todos los actores de la Cuenca, Instituciones Nacionales e Internacionales a participar activamente en el proceso para concretar el proyecto del Plan Estratégico para el aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca Binacional del río Bermejo, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados por la COREBE, Comisión Regional del río Bermejo y por la COBINABE, Comisión Binacional de la Alta Cuenca del río Bermejo.

Día del abogado

De la senadora Claudia Silvina Vargas solicitando se declare de Interés del senado la celebración anual del día del abogado el día 29 de agosto, en honor a Juan Bautista Alberdi.

PROYECTOS DE DECLARACION

Edificios Escolares para La Candelaria

Del Senador Ernesto Juan Aguilera, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas y de Educación, arbitren las medidas necesarias para la construcción de los edificios destinados a escuelas secundarias en los municipios de El Tala y La Candelaria (Dpto La Candelaria), ya que en ambos casos se cuenta con terrenos escriturados a favor de la Provincia para tal fin; y urgido por la precariedad de los edificios donde se esta desarrollando la educación secundaria en ambos casos.

Freno a abusos en la ruta

Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y sus Legisladores Nacionales, impulsen ante el Poder Ejecutivo Nacional una Ley para frenar los abusos en las ruta, por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a raíz del secuestro de camionetas y cargas domésticas por parte del Organismo mencionado, el cual exige a los conductores una licencia especial que otorga el gremio de camioneros.

De Agricultura y Ganadería

Crisis de pequeños productores en el Valle Calchaquí.

Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, realice las gestiones necesarias para superar la crisis que sufren los pequeños productores del Valle Calchaquí, a causa de los problemas surgidos por la venta del producto pimiento para pimentón.

Intensificación de Controles

Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante autoridades respectivas (SENASA) para que intervenga e intensifique los controles sobre los establecimiento o molinos y en góndolas, del producto pimiento para pimentón, como así también del ingreso y egreso del País del mismo.

Comercialización del Pimentón

De los senadores Pablo Díaz y Néstor Parra Ruiz de los Llanos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de organismos competentes, arbitren los medios necesarios a fin de que se realicen los controles pertinentes en todas las bocas de expendio en donde se comercialice pimentón, con el fin que se cumpla con lo dispuesto por el Código Alimentario Argentino, en relación a la calidad y características que debe tener el pimentón para poder ser comercializado.

De Obras Públicas e Industria

Edificio escolar

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren o gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción del edificio escolar propio para el Colegio Polimodal Rural Nº 5153, que funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4555 de la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Restauración de la Iglesia San Carlos Borromeo

Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Ministerio de Turismo y Cultura, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, la ejecución de refacción y restauración edilicia de la Iglesia San Carlos Borromeo, declarada Monumento Histórico Nacional.

De Salud Pública y Seguridad Social

Puestos Sanitarios

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para que se habiliten a la brevedad posible, los puestos sanitarios en los parajes de El Totoral, Las Bolsas y El Ocultar en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, habida cuenta que esa Comuna ya concluyó la construcción de los edificios para ese fin.

Reparación equipos de Rayos X

Del Senador Federico Miguel Segura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, refaccione los equipos de rayos X Marca DINAM, que se encuentra en el Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Reparación antena central

Del Senador Federico Miguel Segura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, repare la antena central del sistema de radio del Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, para una mejor comunicación con los puestos sanitarios y ambulancias del departamento General Güemes.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Agilización del proyecto Plan estratégico

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que los señores Legisladores Nacionales por las provincia de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, reactiven, impulsen y gestionen ante quien corresponda y agilicen el proyecto del Plan Estratégico para el aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca Binacional del río Bermejo, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados por la COREBE, Comisión Regional del río Bermejo y por la COBINABE, Comisión Binacional de la Alta Cuenca del río Bermejo.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir