Un filme documental mostrará a Güemes en su máxima expresión

26/08/2010

Alejandro Arroz es el director salteño que decidió llevar la figura del prócer a la pantalla grande. El rodaje comenzará el 8 de febrero, fecha de nacimiento del héroe salteño. Hasta tanto, se continuará con la investigación.



El proyecto ya está en marcha. “Güemes, el documental” es el nuevo trabajo del director salteño Alejandro Arroz, que esta vez se planteó un enorme desafío: contar la vida, la lucha, la trascendencia y el legado del general Martín Miguel de Güemes en la guerra por la independencia americana, hasta sus últimos días.

El filme fue preseleccionado en el 4º Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer 2010, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Entre las actividades programadas en el marco del certamen, figura una serie de jornadas de capacitación en distintos puntos del país.

Además, se entregarán 20 mil pesos a los seis mejores proyectos (pertenecientes a cada región argentina) para el desarrollo de los filmes y se otorgará la posibilidad de presentarlos ante el comité de preclasificación. “Haber llegado a esta instancia significa, para mí, un aval a la calidad del proyecto”, dijo Alejandro Arroz. Los nombres de las iniciativas ganadoras se darán a conocer entre diciembre de este año y enero de 2011.

“Es curioso e inexplicable que nunca antes un producto audiovisual de la provincia se haya propuesto contar la lucha por la independencia americana, librada en su mayor parte en nuestro territorio”, señaló.

“Güemes, el documental” será el paso previo para la producción del largometraje de ficción: “, la película”, que ofrecerá una nueva visión de la guerra gaucha, en contraposición a las producciones realizadas hasta el momento en el país, como son los filmes “La Guerra Gaucha” (1942), de Lucas Demare, y “La tierra en armas” (1971), de Leopoldo Torre Nilsson. Esta será la oportunidad de aportar una mirada sobre el héroe, desde la región.

El documental tendrá una consigna fundamental: contar cuáles fueron los hechos más sobresalientes en la vida de Güemes, como la toma del navío inglés “Justine” a caballo, el triunfo de Suipacha, el Pacto de Los Cerrillos, la defensa del territorio nacional derrotando en repetidas oportunidades al ejército realista, que venía de vencer a Napoleón en Europa, y su heroica muerte en combate.

Arroz siempre se sintió cautivado por la figura del general Martín Miguel de Güemes. “Es un personaje valorado, desde todos los sectores de la sociedad salteña. Cada uno de ellos pretende endilgarle al héroe adhesiones a las ideas de sus propios grupos. Es así que se puede ver a sectores de izquierda, centro, derecha, militares y revolucionarios esgrimir sus argumentos a favor de Güemes, en la mayoría de los casos, en forma contradictoria”, señaló el director.

Para desarrollar la investigación, Arroz y su equipo de trabajo recurrieron a las fuentes mismas de la documentación más importante sobre Güemes: los doce tomos del “Güemes documentado”. Allí sólo se muestran los documentos de época existentes en España, Argentina, Bolivia y Perú, principalmente.

“Güemes, el documental” es un proyecto que demandará una importante producción. “Será -explicó Arroz- una voz propia generada en la provincia, para que nuestros jóvenes y las generaciones futuras puedan valorar en toda su dimensión el ejemplo de lucha que nos legó el general Güemes. Intentará ser, también, una herramienta fundamental para la discusión y difusión, a nivel nacional e internacional, de la figura del héroe”, concluyó.

(El Tribuno)

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir