Salud intensifica las acciones de vacunación contra sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó especialmente la aplicación de vacuna triple o doble viral a la población que no tenga su esquema de vacunación completo.



Ante la confirmación de nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió continuar intensificando las acciones de detección y bloqueo , además de enfatizar la importancia de que tener los esquemas de vacunación completos según la edad.

Todos los niños tienen que tener las vacunas del Calendario Regular al día, esto implica haberse aplicado una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.

Toda la población del país debe tener completo el esquema con la siguiente cantidad de dosis acreditadas:

-De 13 meses a 14 años certificar o completar dos dosis de vacuna.

-De 15 años a 50 años, certificar la aplicación de una dosis de vacuna durante los últimos cinco años y en caso de que no se certifique aplicar una dosis.

Por el momento, como la situación se cirscuncribe a la provincia de Buenos Aires, se recomienda que tanto en esa jurisdicción como en la Capital Federal, que todos los niños entre 6-12 meses reciban una dosis de vacuna doble o triple viral (esta dosis no cuenta como esquema de vacunación, debe repetirse luego de los 12 meses). Los expertos señalaron que en caso de producirse la confirmación de casos en otras jurisdicciones, esta recomendación se extenderá al resto del país.

Por otra parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos Malbrán informó que el virus circulante en este momento en Argentina sería de genotipo B3, proveniente de Sudáfrica .

La vacuna antisarampionosa se introdujo en el país en 1969 y fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 1972. El actual esquema de inmunización con vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), que se suministra en niños al cumplir un año y una segunda dosis al ingreso escolar, se incorporó en 1998. Un año antes se inició un brote que finalizó en 1999 y produjo alrededor de 12.000 casos en todo el país. Los últimos seis casos de sarampión autóctono en Argentina se reportaron en el año 2000 en la provincia de Córdoba.

En los últimos años, el Ministerio de Salud de la Nación realizó tres campañas de refuerzo de la vacunación contra la enfermedad destinadas a niños en los años 2002, 2004 y 2009, y dos campañas en 2006 y 2008 para adultos .

La decisión de la cartera sanitaria nacional de implementar la actual campaña de vacunación para completar esquemas ha sido consensuada con las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma, además de contar con el acuerdo de las sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La medida fue adoptada a partir de una serie de reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica que comenzaron el pasado 6 de agosto, cuando fueron notificados en territorio bonaerense casos de sarampión en personas que viajaron a Sudáfrica.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Se trasmite a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con objetos contaminados con las secreciones de personas que están incubando o presentan la enfermedad. Las manifestaciones clínicas son: fiebre mayor a 38º, conjuntivitis, tos, y erupciones generalizadas centrífugas, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y los miembros.

Como esta vacuna forma parte del esquema del Calendario Nacional de Vacunación, la Argentina cuenta con dosis suficientes para aplicar la primera dosis en niños a partir de los seis meses y completar los esquemas en las edades indicadas. La única forma de prevenir la enfermedad es vacunándose y las dosis se aplican en forma totalmente gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos del país.

Ante cualquier consulta, la población puede visitar el sitio web www.msal.gov.ar o comunicarse con la línea telefónica gratuita 0-800-222-1002 – Opción 5.

(Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.