Décimo Séptima Sesión Ordinaria Cámara Baja Provincial

Los legisladores aprobaron 1 proyecto de ley, 1 de declaración, 1 de resolución, 21 pedidos de informe y un paquete de proyectos de resolución y declaración.


La sesión del martes 24 de agosto se inició a las 19 hs. y finalizó a las 00,5 hs. del miércoles 25. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 45 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 8 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.

Ante la solicitud de diversos legisladores del interior de nuestra provincia, el titular de esta Cámara informó que para la semana próxima -en día y horario a confirmar- se gestionarán reuniones con el ministro de Salud, Dr. Gabriel Chagra Dib, y los secretarios que integran dicha cartera por la situación de los diversos hospitales del interior provincial.

Posteriormente, los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del bloque Justicialista, 2 del bloque de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque del Frente para la Victoria.

Paquete de Proyectos de Declaración: 3 del bloque Justicialista y 1 del bloque Renovador de Salta.

Mensaje y Proyecto de Ley: Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño. Expte. Nº: 91-24.564/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Secretario de Minería de la Provincia, informe sobre aspectos de la producción minera en la Provincia. Expte. Nº: 91-24.689/10.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para igualar el puntaje que se otorga en la Junta de Mérito y Calificación, a los egresados del Instituto Dr. Alfredo Loutaif y a los estudiantes egresados de la Cultural Británica de la ciudad de Orán. Expte. Nº: 91-23.743/10.

El siguiente proyecto fue rechazado:

Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la reapertura de las paritarias, partiendo de un aumento salarial del 35 % para todos los trabajadores estatales de Salta. Expte. Nº: 91-24.264/10.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyectos de Ley: Prevención Sísmica, Seguridad de Edificios, Prácticas de Evacuación, y Educación para Prevención Sísmica. Los expedientes se estudian en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Ingresaron en el cupo del bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-23.622/10 (Autor: Ricardo Alonso-BFS), 91-23.484/10 (Autor: Virginia Cornejo-PPS), 91-23.663/10 (Autor: Marcelo Bernad-PRS), 91-23.851/10 (Autor: Silvia Cruz-PRS), 91-23.497/10 (Autor: Silvia Cruz-PRS), 91-23.842/10 (Autor: Mónica Petrocelli-PJ) y 91-23.939/10 (Autor: Ricardo Alonso-FS).

Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7.539 sobre Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-23.823/10.

Proyecto de Ley: Ley Regulatoria de Residencias Geriátricas en todo el territorio de la Provincia de Salta, sean de gestión pública o privada. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Su autora es la diputada Cristina Lobo del bloque Justicialista.  Expte. Nº: 91-22.592/09.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial remita al Poder Legislativo un proyecto de ley que contemple la totalidad de los mayores recursos recibidos a la fecha que no se encuentran previstos en la Ley de Presupuesto 2.010. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido de Propuesta Salteña. Se estudia en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-24.541/10.

Proyecto de Ley: Incorporar el inciso 26 al artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 9/75 y modificatorias referente a la exención del Impuesto a los Sellos para alquileres familiares económicos. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Su autor es el diputado Alfredo Petrón del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-24.485/10.

Los diputados también aprobaron 21 Proyectos de Resolución, conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara. Los pedidos de informe son los siguientes:

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe la cantidad de Recién Nacidos malformados  por Área Operativa y por año (desde 2.005 a la fecha). Taza de Prevalencia en malformaciones por año (desde 2.005 a la fecha). Tipo de malformaciones y frecuencia de las mismas. Expte. Nº: 91.24.665/10.

Solicitar al ministro de Trabajo que informe sobre el listado de actividades que se realizan en la provincia y que  hayan sido declaradas insalubres a todos los efectos (jubilación anticipada, reducción de horas de trabajo etc.), detallando cada una de ellas, el instrumento legal correspondiente y sus alcances. Expte. Nº: 91- 24.666/10.

Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe si ese Ministerio, a través de la Jefatura de la Policía de Provincia – Delegación Tartagal (Comisaría Nº 4) accionó ante la presentación de denuncias Policiales, por parte de Autoridades de la C.G.T. – Delegación Tartagal, sobre la imposibilidad de acceder al Local-Galpón de su propiedad. Si obra denuncia policial, sobre robo y deterioros de elementos que se encontraban en el inmueble en cuestión. Expte. Nº: 91-24.669/10.

Solicitar a los ministros de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, y de Finanzas y Obras Públicas que informen la nómina de los integrantes que conforman la Cooperadora Asistencial, con domicilios de los mismos, del Municipio de Campo Quijano y Rosario de Lerma. Montos percibidos durante el ejercicio 2008 – 2009 hasta la fecha actual. en concepto de Cooperadora Asistencial por los Municipios de Campo Quijano y de Rosario de Lerma, y cumplimiento en sus rendiciones. Expte. Nº: 91-24.673/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el monto en pesos que percibe el municipio de Campo Quijano, por el Fondo Federal Solidario (según la ley 7572) en el periodo 2009 y lo que va del 2010. Obras ejecutadas y monto de las mismas, durante periodo  2009 por este fondo sojero. Proyectos u obras que se están realizando y montos de las mismas, en el presente periodo 2010. Expte. Nº: 91-24.674/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el relevamiento realizado por ingenieros de ese ministerio en Campo Quijano, por el telúrico sismo ocurrido el pasado 27 de febrero. Nóminas de las 17 familias más afectadas por esta catástrofe natural detallando domicilios de los mismos. Copia certificada del Informe con indicación de parámetros técnicos que se consideraron para priorizar las obras de reconstrucción, emitidos por los organismos intervinientes. Cantidad de viviendas que se tuvieron de demoler, domicilio de la misma. Nomina de todas las viviendas afectadas en el municipio de Campo Quijano, incluyendo los distintos parajes y quebradas. Expte. Nº: 91-24675-10.

Solicitar  al secretario General de la Gobernación que informen sobre el monto total presupuestado y Gasto total ejecutado en publicidad oficial durante los períodos 2.008 y 2009. Indicando en su caso si los montos presupuestados fueron aumentados con partidas presupuestarias complementarias. En caso afirmativo acompañe copia del decreto correspondiente. Detalle de la publicidad contratada determinando según rubro, (medios gráficos, radiales, televisivos, sitios de Internet y vía pública) y según el medio o firma contratada, durante los años indicados en el punto 1. Monto total presupuestado y gasto total ejecutado a la fecha en publicidad oficial para el período 2.010. Informando, si el monto originariamente presupuestado fue aumentado con partidas presupuestarias complementarias. En caso afirmativo acompañe copia del decreto correspondiente. Detalle de la publicidad contratada determinando según rubro, (medios gráficos, radiales, televisivos, sitios de Internet y vía pública) y según el medio o firma contratada, durante el período indicado en el punto 3. Proyección presupuestaria para gastos de publicidad oficial que se haya realizado para el período 2.011. Expte. Nº: 91-24.691/10.

Solicitar al presidente de SAETA que informe el motivo por el cual no se prevé la provisión de “Saldo Permanente de Recarga” en las Terminales de Recarga de Tarjetas Magnéticas, que se encuentran en distintos puntos de la Ciudad. Si existen denuncias de Usuarios del Transporte SAETA, sobre la dificultad de encontrar “Saldo SAETA Disponibles” en Terminales de Recargas. Si existen Unidades de Automotores de Transporte SAETA, en cantidades suficientes adaptados para brindar servicio a los Usuarios con Discapacidad y con que periodo de tiempo transitan por la misma parada. Expte. Nº: 91-24.709/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Pymes, que informe el listado de créditos otorgados por esa secretaría a emprendedores discriminados por departamentos y/o municipios. Expte. Nº: 91-24.712/10.

Solicitar al ministerio de Gobierno, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas, informe el listado discriminado por municipio de las instituciones denominadas bibliotecas, sean estas  de carácter público o privado, con personería jurídica; identificando denominación, domicilio y estado actual de su situación institucional en relación a los requisitos establecidos por esa Inspección.  Expte. Nº: 91-24.713/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe acerca de los  contratos de concesión de áreas de explotación de gas y petróleo en territorio provincial, concesionadas tanto por organismos nacionales como  provinciales. Fecha de vencimiento de las concesiones en cada una de las áreas y condiciones contractuales fundamentales, porcentaje de regalías y precio de referencia para el gas y el petróleo  utilizado para la liquidación de las mismas. Volumen de gas y petróleo producido en los últimos 5 años por yacimiento. En qué etapa de su ejecución están los contratos para la exploración de nuevas áreas. Detalle de las inversiones efectivamente realizadas por cada empresa hasta la fecha. Informe acerca  del porcentaje de regalías previsto  en caso de que  estas actividades de exploración  den resultado positivo y entren en producción los nuevos yacimientos. Copia del acuerdo recientemente firmado entre la Provincia y la empresa Repsol-YPF. Expte. Nº: 91-24.714/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación al Convenio firmado por el Gobernador y la Presidente de la Nación para refinanciar la deuda pública provincial. Remisión de una copia del instrumento firmado por el Gobernador de la Provincia y la Presidente con todos sus anexos. Deuda total de la provincia discriminada por deuda con organismos privados, públicos e internacionales, deuda flotante, o cualquier otro tipo de deuda y especificar cual es la refinanciada con la Nación. Que monto dejará de percibir Salta de deudas de la Nación con la Provincia de Salta, para firmar este Convenio, especificar detallando por concepto y por año. Expte. Nº: 91-24.715/10.

Solicitar al Ministerio de Educación que informe la cantidad de días de clases dictadas, distribuidas por escuelas. Cantidad de docentes y licencias usufructuadas por dicho personal en el Departamento Rivadavia. Expte. Nº: 91-24.720/10.

Solicitar al ministro de Salud que informe sobre la situación conflictiva por la que pasa el hospital zonal Dr. Oscar H. Costas de la ciudad de Joaquín V. Gonzalez. Expte. Nº: 91-24.735/10.

Solicitar a la subsecretaría de Tierra y Hábitat, dependiente del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, que informe a la brevedad el estado actual y legal de los terrenos ubicados en los barrios Mitre, Constituyentes, Néstor Juan Taranto, Juventud Unida, Independencia, Abraham Balut, San Ramón, Retambay, 17 de Octubre y Caballito, todos ellos pertenecientes al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-24.777/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe a la brevedad todos los montos transferidos, desde el inicio y hasta la fecha, al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán en concepto de retención a la soja. Expte. Nº: 91-24.778/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe cuáles son las condiciones de funcionamiento del Centro de Convenciones de Limache. Porcentaje de ocupación del Centro de Convenciones durante los años 2009-2010 y proyección para los años 2011-2012. Expte. Nº: 91-24.789/10.

Requerir al ministro de Salud Pública que informe -mencionando que este requerimiento fue efectuado mediante Resolución Nº 434/09 (Expte. 91-23359/09)– sobre los  criterios utilizados para decidir la localización y diseño del nuevo Centro de Rehabilitación para Adictos de la Ciudad de Salta. Si al momento de proyectar el nuevo Centro de Rehabilitación se ha consultado especialistas en materia de rehabilitación de adicciones, indicando en tal caso los datos completos de dichos especialistas y detallando sus recomendaciones.  Descripción del tratamiento que se brindará a los pacientes en el nuevo Centro de Rehabilitación. Ya que su recuperación debe apuntar a su reinserción  social. Si es conveniente que en el período de desintoxicación los pacientes se encuentren relativamente aislados y en contacto con la naturaleza. Si el predio donde se encontraba ubicado el establecimiento neuropsiquiátrico de Potrero de Linares es apto para alojar – a cierta distancia – un Centro de Desintoxicación y Rehabilitación para Adictos. Expte. Nº: 91-24.790/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe detalladamente el monto mensual en pesos transferidos al municipio de El Quebrachal- Dpto. de Anta, en convenio con la provincia en el marco de la descentralización de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Provincial. Expte. Nº: 91-24.791/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe sobre los resultados  de la Ronda de Monitoreo de la Descentralización de los Programas Sociales realizados en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-24.808/10.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe, respecto al Hospital San Bernardo, sobre los resultados de auditoria realizada en el Hospital San Bernardo en el año 2006. Cuál es el procedimiento seguido para elegir al representante de la comunidad  en el Consejo de Administración.  Informe sobre constitución de Sindicatura de los HPA, como lo establece la reglamentación de la Ley Nº 6841. Resultados de las auditorias realizadas en los últimos cinco años a las empresas tercerizadas, Todolimp, Trabasani y Cocirap, por su funcionamiento en el mencionado hospital. Detalle de las irregularidades detectadas y medidas tomadas al respecto. Informe si existen denuncias efectuadas por miembros del Consejo de Administración y del Consejo Asesor Técnico sobre el incumplimiento de la Ley Nº 7544, referidas a investigaciones biomédicas. Medidas tomadas  al respecto. Detalles de las prácticas realizadas, laboratorios intervinientes, profesionales a cargo y bajo qué régimen contractual se realizan estas actividades. Informe de los últimos 5 años de la facturación a las obras sociales y convenios que se firmaron con las mismas. Si existen deudas por parte de las obras sociales, fechas estimadas de cancelación de las mismas, montos y medidas tomadas para exigir su pago. Copia de los contratos con las empresas y/o fundaciones que tienen a su cargo los servicios siguientes: cardiovascular, hemodinámica y hemodiálisis. Detalle de los montos totales facturados por las mismas  desde que tienen a cargo estos servicios y qué parte de ese monto queda para el presupuesto del hospital. Detalle de los montos que se cobran por cada prestación y cuanto queda de cada una de ellas para el hospital. Expte. Nº: 91-24.820/10.

COMISIÓN DE SALUD

Reunión sobre el uso del mercurio en odontología

Los diputados que integran la Comisión de Salud que preside el diputado Eduardo Ramos (PJ) – quien se encuentra con carpeta médica – se reunieron esta mañana con los responsables del Colegio de Odontólogos de Salta, Asociación de Odontólogos de Salta, Dres. Hugo Pereyra Morales y Jorge Armando Giménez -respectivamente- y con la Jefa del Programa de Odontólogos del Ministerio de Salud, Dra. Laura Forzani; quienes brindaron información acerca de las políticas públicas orientadas al uso y eliminación del elemento mercurio en los tratamientos odontológicos.

La diputada Lobo expresó preocupación respecto al uso del elemento mercurio entre los insumos de la práctica odontológica. Al respecto, las autoridades del Colegio de Odontólogos de Salta manifestaron que investigaciones realizadas en la Unión Europea y que se aplican en nuestro país, “no se han registrado estudios que comprueben que el uso del mercurio en la amalgama sea perjudicial, pero tampoco que sean beneficiosos para el organismo”. También sostuvieron que el mercurio es un elemento contaminante ambiental pero que existe un protocolo que estipula 15 puntos que garantiza la bioseguridad del odontólogo y sus asistentes.

En tanto, desde la Asociación Odontológica señalaron la necesidad de cumplir con los procedimientos de seguridad para cumplir con el uso del amalgama. Asimismo, se indicó que los pacientes que tienen amalgama dental no tienen su salud en riesgo y que “hay que velar para prevención en la manipulación del amalgama”.

Las autoridades del ministerio de Salud aseguraron que el amalgama no es un elemento tóxico para la salud de los pacientes. Además, se indicó que se está proveyendo de lámparas para un tratamiento de fotocurado como así también de amalgama a los municipios.

Por su parte, el diputado Gustavo Scavuzzo (PJ) expresó su preocupación por las políticas que el Estado provincial está desarrollando en materia de salud odontológica. En tanto, planteó la situación del stock del amalgama en los diversos centros de salud, a fin de cubrir los requerimientos de la población de clase baja. Ante este requerimiento, la funcionaria provincial manifestó que se prioriza el uso de resina para fotocurado y que el stock de amalgama está cubierto.

Desde el Ministerio de Salud se indicó que la provincia cuenta con 183 servicios odontológicos, de los cuales 169 cuentan con lámparas para fotocurado. La funcionaria señaló que aquellos que no cuentan con ese beneficio, en muchos casos, son puestos sanitarios que pertenecen a centros de salud. Los diputados Dante Arroyo (PJ) y Jorge Gallardo (PJ) insistieron en la necesidad de que se respeten las normativas y protocolos de bioseguridad. “Hay que analizar que la manipulación no provoque un perjuicio a la salud de los médicos como de los asistentes”, sostuvo Gallardo.

Por último, los legisladores agradecieron el compromiso que los diversos organismos tienen para el tratamiento de la temática y ratificaron su compromiso para velar por el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Estuvieron presentes los diputados Cristina Lobo (PJ), Omar Soches López (PJ),  Dante Arroyo (PJ), Gustavo Scavuzzo (PJ), Sergio Sajia (PJ), Silvia Cruz (PRS), Alejandra Navarro (FpV), Jorge Gallardo (PJ) y Jorge Guaymás (PJ).

CEREMONIA A LA PACHAMAMA

Esta mañana con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y de los diputados de los diferentes bloques políticos se realizó la Ceremonia a la Pachamama en la Plaza de la Legislatura. Actividad que estuvo organizada por el Círculo Cultural Salta, dirigido por Félix Cardozo Alzogaray. La ceremonia también contó con la participación de alumnos de 1ro. a 6to. grado de la Escuela Normal y de estudiantes de Polimodal del Instituto INTI. Los presentes realizaron la ofrenda a la Madre Tierra, agradeciéndole sus dones y pidiéndole paz y prosperidad.

Diputados presentes: Manuel Santiago Godoy (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ), Luis Mendaña (PJ), Jorge Gallardo (PJ), Jesús Villa (FpV), Oscar Díaz (BLJ), Gustavo Scavuzzo (PJ), Silvio Arroyo (PJ), Omar Soches López (PJ), Jorge Guaymás (BLJ), Manuel Chauque (PJ) y Pedro Mellado (PJ).

Agenda de reuniones

Miércoles 25 agosto

-11 hs.: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Vicepte. Darío Valenzuela (PRS) – Reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre. Tema: Desmontes y procedimiento de ejecución. Lugar: Sala de Comisiones, planta baja.

Jueves 26 de agosto

-10 hs.: Comisión de Cultura -Pte. Eduardo Romero (PJ) – Reunión con el secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza el secretario de Cultura Mariano Ovejero, el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas y autoridades del COPAUS y DIPAUS. Tema: Situación de la Casa de Leguizamón. Lugar: Salón de los Presidentes, planta alta.

Miércoles 1 de setiembre

-10,30 hs.: Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones – Pte. Carlos Sosa (PRS) – Reunión con el secretario de Minería Ricardo Salas. Tema: Glaciares y Minería.

-11 hs.: Comisión de Obras Públicas – Pte. Pedro Sández (PJ). Reunión con representantes de la UCEPES y el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert. Tema: Construcción y arreglos en escuelas de toda la provincia.

 

Prensa Cámara de Diputados

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