Debaten sobre higiene, seguridad y medio ambiente en la industria del petróleo y el gas

Con la participación de profesionales de nivel nacional e internacional, comenzó en Salta el Primer Congreso Latinoamericano y tercero Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la industria del Petróleo y del Gas, organizado por Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.


El acto de apertura fue encabezado este martes por el vicegobernador, Andrés Zottos; junto al presidente del IAPG, Ernesto López Anadón y el ministro de desarrollo productivo, Julio César Loutaif.

Las actividades se cumplirán hasta el próximo viernes y entre los principales objetivos se propone proveer un ámbito propicio para la realización de exposiciones y la presentación de trabajos referidos a la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente en la industria del petróleo y del gas, con énfasis en la problemática de las empresas que actúan en el área latinoamericana.

“El cuidado de la salud y la seguridad del personal, así como también del medio ambiente son tres ejes que cobran una extrema importancia a nivel internacional” sostuvo López Anadón, que aclaró que en nuestro país la industria del petróleo y el gas posee altos estándares en la materia, a partir de una fuerte evolución experimentada en los últimos veinte años.

En la misma línea, el vicegobernador destacó la importancia de que se aborden temas referidos a higiene y seguridad laboral, así como también de protección del medio ambiente y consideró que Salta ratifica su preponderancia como plaza para la realización de congresos y otros eventos importantes.

Industrializar la materia prima

Zottos agregó que, como provincia productora de hidrocarburos, “nuestro desafío es lograr la industrialización de la materia prima. “Salta tiene como objetivo estratégico favorecer la radicación de generación eléctrica en boca de pozo y así desarrollar un polo energético a partir de su gas natural, fundado en una producción diaria de 17 millones de metros cúbicos, de la seguridad legal y de una política de apoyo a la industria y a la producción.

En ese sentido, recordó que en los últimos dos años se multiplicaron las inversiones como la ampliación de la Central Térmica de Güemes en 100 MW con una inversión de 80 millones de dólares; la construcción de la central de Piquirenda que generará 30 MW, con una inversión de 25 millones de dólares y próximamente la generadora Tabacal, que aportará 40 MW con una inversión de 30 millones de dólares.

A ello se agregan distintas inversiones que llevan adelante empresas petroleras en parajes como San Pedrito, Macueta, Hickman y Chirete, que hablan de “un trabajo mancomunado con el Estado Provincial y de las garantías jurídicas y facilidades para que el sector privado siga invirtiendo para industrializar la materia prima”.

Prensa Vicegobernación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.