Se vienen controles y nuevas normas para geriátricos y hogares

24/08/2010

En los próximos 30 días, los concejales recorrerán estas instituciones para ver si cumplen lo que fija la ordenanza 12.508.


El estado edilicio, la calidad de los servicios y la situación de los adultos mayores alojados en geriátricos y hogares para ancianos serán analizados en las visitas que realizarán en menos de 30 días los concejales capitalinos. Verificarán que se cumplan los puntos fijados por la ordenanza 12.508, del 2005, que regula la actividad de estos establecimientos y ordena la creación de un registro único.

Hace un año, la muerte de un abuelo golpeado en un local clandestino de barrio 17 de Octubre, preocupó a la población. Los ediles quieren ver si hubo avances en este sector y si realmente se vela por la protección de los derechos de los adultos mayores.

En Salta hay dos tipos de instituciones que albergan a los ancianos. Los residenciales “no sanatoriales” u hogares para abuelos están bajo el ala de control de la Dirección de Gerontológica de la Municipalidad. Guadalupe Núñez, titular provisoria del organismo, y Claudia Medrano, miembro del equipo técnico, aclararon que no les compete la habilitación ni las clausuras, “eso le corresponde a la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la comuna, mientras que las condiciones de infraestructura, a la Dirección de Obras Civiles”.

“Nuestra área supervisa los servicios gerontológicos dos veces al mes. Contamos con nutricionista, asistente social, abogado y psicólogo. Observamos si el adulto mayor está bien atendido y en condiciones”, agregó Medrano. Además explicó que tienen registrados doce instituciones no sanatoriales, de las cuales siete ya fueron categorizadas, como lo indica la legislación, y sólo tres ya cuentan con la habilitación, el resto la tiene en trámite”.

Por su parte, al Programa de Fiscalización y Control de los Servicios de Salud de la Provincia (PROFICSA) le corresponde el control en los denominados geriátricos “sanatoriales”. “El adulto mayor está con una internación, sigue un tratamiento y la institución tiene un director médico. Es distinto a los residenciales para ancianos, aunque estos prestan una asistencia médica mínima”, indicó Silvia Onco, titular del PROFICSA.

Según la funcionaria, en la capital salteña funcionan dos instituciones geriátricas: se trata del Psicogeriátrico del Neurodiagnóstico en barrio Intersindical y un anexo en San Carlos. Al ser consultada sobre controles o asistencias en los residenciales no sanatoriales para ancianos, Onco dijo que sólo se realizan si son solicitadas por las autoridades municipales o provinciales. “Generalmente es para la evaluación del recurso humano: médicos y enfermeros”.

Una población en crecimiento

Las expectativas de vida crecieron en todo el mundo en los últimos tiempos. El avance de la medicina logró que las personas sean más longevas y Salta no es ajena a esa tendencia demográfica que va a camino a consolidarse.

En el último Anuario publicado por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, se estima que la población salteña de entre 70 y más a 80 años es de 53.669. Las proyecciones para el 2015 muestran un notable crecimiento en esta franja etaria: el libro indica que serán 61.850. Es decir que se espera un incremento superior al 15%.

(El Tribuno)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir