Los Consejos de la Magistratura de todo el país se reunirán en Salta

24/08/2010

Entre los días jueves y viernes deliberará en Salta el Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

La primera jornada comenzará el jueves a las 9, hora en que se realizará el acto de apertura que será encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo A. Posadas y por el Juez del Alto Tribunal, Guillermo Catalano, en su carácter de Presidente del Consejo de la Magistratura de Salta. También participarán de la ceremonia el presidente del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina, Miguel Angel Moreschi y, en representación del Poder Ejecutivo, la ministra de Justicia, María Inés Diez.

Las deliberaciones comenzarán tras el acto de apertura. En esta etapa el plenario será cerrado y se tratarán temas concernientes a la capacitación de postulantes, donde expondrán, Gustavo Barbarán, miembro del Consejo de la Magistratura de Salta; Oscar Massari, representante del Consejo de la Magistratura de Chubut y Liliana Blasi, miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Concluidas estas disertaciones se realizará el pertinente debate y se formularán conclusiones.

La siguiente exposición estará a cargo de Roberto Perrota, representante del Consejo de la Magistratura de Catamarca y Lucila Inés Haidar, miembro del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, quienes se referirán a la realidad actual de los Consejos que representan.

A la tarde los miembros de los Consejos de la Magistratura de Neuquén, Mendoza y Córdoba, Dres. Gustavo Martín Olivera, Alfredo Puebla y Luis Rubio disertarán sobre el tema Entrevista psicológica para definir el perfil del postulante conforme al cargo que aspira.

El día viernes las actividades comenzarán a las 9 con la exposición sobre Naturaleza del proceso de los Jurados de Enjuiciamiento, a cargo del Juez de la Corte de Justicia de Salta y presidente suplente del Consejo de la Magistratura, Dr. Abel Cornejo; el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo A. Posadas, el representante del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo y el Dr. Ángel Marcelo Bová, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

A las 11,30 se realizará el acto de cierre con palabras a cargo del Dr. Abel Cornejo.

El plenario de Salta fue declarado de interés judicial por Acordada 10678 de la Corte de Justicia y de interés provincial mediante decreto 2915/10.

El Consejo de la Magistratura de Salta fue creado como consecuencia de la reforma de la Constitución Provincial de 1998 con la finalidad de realizar la selección, mediante concurso público, de magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público, con excepción de Jueces de Corte y miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público. En Salta, las funciones de selección de magistrados y funcionarios y enjuiciamiento de los mismos, se encuentran separadas por imperio constitucional.

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina fue constituido en abril del año pasado tras una reunión realizada en la ciudad de Esquel, en Chubut. El respectivo estatuto fue aprobado en 5 de noviembre de 2009. Este foro surge como consecuencia de la necesidad de establecer de manera orgánica pautas de trabajo que permita el intercambio de experiencias en el orden federal.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir