El Congreso comienza a debatir nuevas medidas sobre seguridad

24/08/2010

Dos proyectos relacionados con la inseguridad serán tratados en comisiones. Diputados continuará con el tratamiento de las nuevas medidas sobre seguridad bancaria mientras que en el Senado comenzará a debatirse la "colimba cívica".


En la Cámara baja, el proyecto de ley para establecer medidas mínimas de seguridad en los bancos, del diputado del GEN Gerardo Milman, ya obtuvo dictamen en la Comisión de Finanzas y desde las 12 se debate en el cuerpo de Seguridad Interior.

Las medidas mínimas de seguridad bancaria están basadas en un proyecto presentado por Milman que incluye las instalaciones de bloqueadores de la señal de los celulares y de compartimientos privados en las líneas de cajas y los cajeros automáticos.

Según la iniciativa, los bancos deberán contar con "una cabina blindada en altura, que permita vigilancia panorámica con adecuado ángulo de fuego" y un "sistema de alarma a distancia, conectado con el organismo de seguridad o policial correspondiente".

También, las entidades bancarias deberán contar con "cerraduras especiales, trabas, pasadores, cadenas, persianas de hierro o acero, barrotes y mirillas antibalas, según corresponda, en todas las bocas de acceso a los edificios" y con un "servicio de policía adicional".

Ente otras cosas, el proyecto plantea que los bancos deben tener un "servicio de serenos e iluminación nocturna interna y externa, cuando así resulte necesario".

La iniciativa, ingresada en mayo, tomó impulso luego de los últimos delitos de salideras bancarias que tuvieron fuerte repercusión en los medios, particularmente el de Carolina Piparo, la mujer embarazada que fue baleada tras retirar dinero en La Plata.

En tanto, en el Senado, desde las 15, comenzará el debate de una serie de iniciativas sobre seguridad pública, entre los que se encuentran la posibilidad de instaurar una "colimba cívica".

La reunión de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta incluye en el temario el proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá sobre un Régimen Federal de Voluntariado Cívico.

También se tratarán otros del radical Ernesto Sanz y del oficialista José Pampuro que apuntan a la contención de los jóvenes de entre 18 y 25 años sin trabajo ni estudio, utilizando para ello dependencias e instructores de las Fuerzas Armadas. Así como el de la senadora cobista Laura Montero para la creación del Servicio Cívico Voluntario.

Están invitados a asistir la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro de Educación, Alberto Sileoni;y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Los senadores acordaron que los proyectos lleguen al recinto durante el mes de septiembre y con dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico.

(Infobae)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir