Celebración del Día del Baqueano

24/08/2010

Con motivo de conmemorarse el Día del Baqueano y su patrono San Francisco Solano, el pasado 18 de agosto, se llevó a cabo una formación especial en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Monte 28 “Generala Juana Azurduy”.

La misma estuvo presidida por el Jefe de la Guarnición de Ejército “TARTAGAL” Tcnl Javier LAPERUTA, quien estaba acompañado por el Jefe de la Compañía de Cazadores de Monte 17 My Mario Miguel BASSINO, el Presidente de la Comisión de Baqueanos Subof My ( R ) Roberto AMPUERO, el Jefe de la Sec Baq del RIM 11 Subof Pr Baq Armando CARDOZO, Enc Sec Baq del RIM16 Sarg Ay Baq Mario VILLALOBOS y personal de suboficiales retirados de esa especialidad.

La ceremonia dio inicio con la presentación de los efectivos al Jefe del RI Mte 28 y posteriormente el presidente de la comisión de esa especialidad fue invitado a saludas a la tropa formada. Seguidamente se dio lectura al mensaje militar del JEMGE.

Durante la ceremonia se procedió a la entrega de distinciones al personal de suboficiales, quienes se han destacados entre sus pares por la contracción al trabajo. Ellos fueron el Sarg Ay Juan Alberto CABALLERO (RI Mte 28) Cbo 1ro Baq Víctor Hugo TERCERO (Ca Caz. Mte 17).

La formación finalizó con el pasaje de los efectivos formados y a posterior se invito a los presentes a participar de un almuerzo en al Club de Oficiales de la Unidad.

Breve reseña del Día del Baqueano

El 18 de agosto, el Ejército Argentino conmemora el Día de la Especialidad de Baqueanos, bajo la protección de su patrono San Francisco Solano quien, por el año 1589, realizó su acción evangélica en tierras de nuestra Patria.

Francisco Solano fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte predicando el cristianismo a los aborígenes. Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado "el taumaturgo del Nuevo Mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.

Baqueano o baquiano es un término americano utilizado para designar a una persona conocedora de los caminos y atajos de un terreno, sus características físicas y el idioma y costumbres de su población, a la que habitualmente pertenece. Por extensión se aplica a cualquiera que resulta particularmente hábil y experto para una tarea.

Los baqueanos fueron empleados desde la época de nuestra independencia, el General San Martín incorporó en su fuerza a los baqueanos, las columnas del Ejército de los Andes se comunicaban usando baqueanos y chasquis, así se logró sincronizar el cruce de las seis columnas y evitar maniobras a destiempo.

En la actualidad su experiencia y un profundo conocimiento de ciertos ambientes geográficos particulares de nuestro vasto territorio testimonian su idoneidad y le confieren al soldado baqueano la aptitud necesaria para servir de guía a nuestras tropas.

 

Fuente: Mayor Carlos Figueroa - Prensa Ejercito Salta

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir