Alerta nacional por brote de sarampión en Buenos Aires

24/08/2010

Ante la confirmación de cuatro casos de sarampión en Buenos Aires, lo que determinó que el Ministerio de Salud de la Nación declare el alerta Epidemiológico, la provincia instrumentó acciones para prevenir inconvenientes con esta patología de la que no se registraban casos hace 10 años.


La vacuna antisarampionosa se aplica a los 12 meses de vida, y se refuerza la misma a los 6 y a los 11 años. Se solicita a los padres revisar los calendarios de vacunación de los niños y en el caso de no tener dos dosis de la vacuna contra el sarampión (doble viral o triple viral) acercarse a los hospitales y centros de salud de la provincia para la vacunación.

A las personas de 16 a 50 años inclusive y que no puedan acreditar al menos una dosis de vacuna antisarampionosa en los últimos 5 años, se les recomienda presentarse en el servicios de salud más próximo para ser vacunados.

El coordinador de Epidemiología Alberto Gentile explicó que las acciones están destinadas a concientizar a la población que debe estar prevenida especialmente al salir de la provincia e ingresar, ya que la enfermedad fue detectada en personas con antecedentes de viaje a Sudáfrica y a recomendar la revisión de los esquemas de vacunación.

En este marco el doctor Daniel Romero, Jefe del Programa de Atención Primaria de la Salud, explicó que en Salta se trabaja en la verificación del estado de vacunación de los menores de 1 a 15 años, quienes deben tener dos dosis de vacunas aplicadas. De no ser así se completará el esquema. En tanto los adultos que no se vacunaron en la última campaña de doble viral, podrán solicitarla en los centros de salud y hospitales.

A tales efectos desde el Ministerio de Salud provincial, se alerto a los distintos equipos sanitarios de toda la provincia, a estar atentos ante las consultas medicas de los síntomas característicos del sarampión, fortalecer los esquemas de vacunas y ante casos sospechados la notificación inmediata a la Coordinación de Epidemiología.

La vacunación

La vacuna antisarampionosa (doble o triple viral) se aplica a los 12 meses de vida, y se refuerza la misma a los 6 y a los 11 años. Se solicita a los padres revisar los calendarios de vacunación de los niños y en el caso de no tener dos dosis de la vacuna contra el sarampión (doble viral o triple viral) acercarse a los hospitales y centros de salud de la provincia para la vacunación.

Asimismo, se recomienda a las personas de 16 a 50 años inclusive, que no puedan acreditar al menos una dosis de vacuna antisarampionosa en los últimos 5 años, deberán presentarse en el servicio de salud más próximo para ser vacunados.

El doctor Romero destacó que se recomienda la vacunación contra el sarampión aunque crean haber tenido la enfermedad en algún momento de la vida.

Síntomas y Recomendaciones

Se aconseja a todas las personas que presenten erupciones en la piel y fiebre de más de 38º C acudir al médico, ya que ante la simple sospecha de tener sarampión o rubéola se deben implementar medidas inmediatas para tratar de contener la posible diseminación de estos virus.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, tos, erupción.

El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de respiración (a través del aire). El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.

Se recomienda a la población tener disponibles los carnets de vacunación de la familia, para presentarlos en caso de una eventual visita de algún agente de salud o cuando lo requiera el profesional médico en la consulta.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir