Acta Labor Parlamentaria Cámara Baja Provincial

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 24 de agosto.


Con el siguiente orden:

I- PODER EJECUTIVO

* Mensaje y Proyecto de Ley: Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Producción; Hacienda y Presupuesto; y de PYMES. Expte. Nº: 91-24.564/10.

II- DIPUTADOS

1. Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la reapertura de las paritarias, partiendo de un aumento salarial del 35 % para todos los trabajadores estatales de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Claudia Del Plá del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-24.264/10.

2. Proyectos de Ley: Prevención Sísmica, Seguridad de Edificios, Prácticas de Evacuación, y Educación para Prevención Sísmica. Los expedientes se estudian en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Ingresaron en el cupo del bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-23.622/10 (Autor: Ricardo Alonso-BFS), 91-23.484/10 (Autor: Virginia Cornejo-PPS), 91-23.663/10 (Autor: Marcelo Bernad-PRS), 91-23.851/10 (Autor: Silvia Cruz-PRS), 91-23.497/10 (Autor: Silvia Cruz-PRS), 91-23.842/10 (Autor: Mónica Petrocelli-PJ) y 91-23.939/10 (Autor: Ricardo Alonso-FS).

3. Proyecto de Resolución: Solicitar al Secretario de Minería de la Provincia, informe sobre aspectos de la producción minera en la Provincia. El autor del proyecto es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur). Expte. Nº: 91-24.689/10.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para igualar el puntaje que se otorga en la Junta de Mérito y Calificación, a los egresados del Instituto Dr. Alfredo Loutaif y a los estudiantes egresados de la Cultural Británica de la ciudad de Orán. Este proyecto se analiza en la comisión de Educación. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Bernad del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-23.743/10.

5. Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7.539 sobre Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-23.823/10.

6. Proyecto de Ley: Ley Regulatoria de Residencias Geriátricas. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Su autora es la diputada Cristina Lobo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-22.592/09.

7. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial remita al Poder Legislativo un proyecto de ley que contemple la totalidad de los mayores recursos recibidos a la fecha que no se encuentran previstos en la Ley de Presupuesto 2.010. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido de Propuesta Salteña. Se estudia en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-24.541/10.

8. Proyecto de Ley: Incorporar el inciso 26 al artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 9/75 y modificatorias referente a la exención del Impuesto a los Sellos para alquileres familiares económicos. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Su autor es el diputado Alfredo Petrón del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-24.485/10.

AGENDA DE REUNIONES Y ACTIVIDADES

Martes 24 de agosto

– 11hs.: Reunión en la COMISIÓN DE SALUD – Pte. Abel Ramos (PJ) – Pta. Baja. Tema: Eliminar el uso del elemento mercurio – Expte. Nº: 91-22.591/09. Invitados: Pte. del Colegio de Odontólogos de Salta, Dr Hugo Pereyra Morales; Pte. de la Asociación de Odontólogos de Salta, Dr. Jorge Armando Giménez; Jefa del Programa de Odontólogos del Ministerio de Salud, Dra. Laura Forzani.

– Entre las 10 y 12 hs.: Ceremonia a la Pachamama. Lugar: Parque del Palacio Legislativo. Organiza: Círculo Cultural Salta – Director: Félix Cardozo Alzogaray – circuloculturalsalta@live.com.ar – Tels.: 4223318.

BREVES FUNDAMENTOS

Poder Ejecutivo:

– El Proyecto de Ley mediante el cual se propone un Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño tiene por objeto promover aquellos oferentes y ofertas de bienes que potencien al trabajo y a la producción local. Las preferencias, tienden a facilitar la generación de trabajo salteño, consolidando las ofertas de contenido local, procurando, de esta manera, el fomento de la calidad y potencialidad del producto salteño. Se propende a utilizar el poder de compra del Estado, como instrumento de promoción y protección de la mano de obra y producción provincial, con especial énfasis en aquellos que apuestan permanente a la economía local, extendiendo dicha protección para aquellas zonas de escaso desarrollo industrial, acelerando el proceso productivo local, con la consecuente creación de nuevas fuentes de trabajo.

Diputados:

1. Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la reapertura de las paritarias, partiendo de un aumento salarial del 35 % para todos los trabajadores estatales de Salta. Los trabajadores de distintos gremios de todo el país han conquistado en el marco de la reapertura de las paritarias salariales, aumentos del orden del 35%. Como consecuencia del aumento de los precios la recaudación nacional ha crecido, provocando que en las cuentas fiscales nacionales de mayo, se ha alcanzado un superávit de 40.000 millones de dólares, de los cuales, 8000 millones  corresponden al 13 % de la masa salarial anual de los estatales, en concepto de reajustes no pagados. El presente proyecto, al contrario de lo que hacen el gobierno nacional y el provincial, plantea la  defensa del salario de los trabajadores estatales salteños, reclamando la reapertura de la discusión salarial, partiendo de un aumento del 35% de los salarios.

2- Proyectos de Ley sobre prevención sísmica, seguridad de edificios, prácticas de evacuación y educación para la prevención sísmica. Motiva la creación  de esta ley la necesidad de implementar todas las medidas acordes, a tomar todas precauciones que el caso amerita de acuerdo a los informes que los especialistas ofrecieron y realizan; en el que día a día se confirman las probabilidades de sufrir los mismos y los informes manifiestan que Salta se ubica en una zona de elevado riesgo sísmico pero no está preparada para enfrentar un movimiento telúrico fuerte según un análisis del Laboratorio de Estructuras de la UNSa. Esta falta de previsión puede agravar las consecuencias de un terremoto. Un movimiento de esta magnitud provocaría daños leves en viviendas sismorresistentes, considerables en casas sólidas pero no sismorresistentes y el derrumbe de decenas de miles de construcciones precarias que se ubican sobre todo en los barrios periféricos. Especialistas del Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería descubrieron que falta preparación para terremotos en un estudio de vulnerabilidad sísmica realizado sobre cien escuelas primarias, el hospital San Bernardo, como nosocomio de referencia, y otras dependencias del Gobierno. Se analizó el estado de las edificaciones y la planificación para una eventual catástrofe en espacios importantes por la cantidad de población que albergan y el papel que cumplirían en caso de desastre: los centros de salud asistirían a las víctimas y las instituciones educativas serían posibles centros de albergue.

5- Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7.539 sobre Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica. Este proyecto fue propuesto a instancia de propietarios de Droguerías y de Farmacias, quienes han sugerido una serie de consideraciones. Se plantea,  que la contratación del Director Técnico de Farmacia pueda efectuar 4 horas ya que su funciones en una Droguería no es la misma que en una Farmacia, siendo la tarea específica del Director Técnico el control de psicotrópicos y estupefacientes y el mantenimiento de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de los medicamentos no pudiendo efectuar tareas que requieren mayor tiempo como ser: expendio al público y realizar preparados magistrales, que son funciones propias de las Farmacias y los productos son entregados directamente a los responsables de Farmacia, Hospitales y Clínicas. Por otra parte, por lo expresaron esta resultando muy difícil contratar un Director Técnico por jornada completa, por la conocida falta de disponibilidad en toda la región del Noroeste del país de profesionales calificados y dispuestos a llevar adelante la tarea de Director Técnico por la inhabilitación de su título, razón por la cual en la búsqueda de consultoras y clasificados no hay obtenido respuestas favorables. Asimismo también se plantea la posibilidad de que el turno de las farmacias cuando se producta el sorteo se contemple exclusivamente sobre establecimiento que se encuentran a una distancia más prudente de los que realizaran voluntariamente los turnos por 24 horas, ya que los usuario prefieren realizar sus compras en esas farmacias y entonces resulta onerosos el pago de honorarios de profesionales contemplados para las guardias nocturnas sin resultar beneficiosas las ventas. Así también es importante contemplar la distancia entre la habilitación de un establecimiento y otro, actualmente la Ley establece una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal de otra ya instalada. Esto sin querer ha producido una serie de intereses por parte de propietarios de inmuebles cercanos a las farmacias existentes, ya que la mayoría de los establecimientos, sobre todo los céntricos se encuentran instalados en propiedades alquiladas, entonces ante la renovación de contratos y/o búsqueda de nuevos alquileres, se produce un  sobre precio en la oferta del bien.

6. El proyecto de ley para la Regulación de las Residencias Geriátricas sostiene en sus fundamentos que ante el aumento de la demanda de este servicio por parte de la tercera edad, correlativamente se ha incrementado la oferta de Geriátricos. Como en toda actividad humana, a esta la desarrollan prestadores especializados con experiencia y cuidado, y también aquellos que priorizan la oportunidad de concretar un negocio, sin importarles demasiado el cuidado y la diligencia que tal menester requiere. Esta explosión de Geriátricos ha derivado en el funcionamiento de estas instituciones, muchas veces sin las instalaciones necesarias o, una vez habilitadas sin el mantenimiento adecuado, o, sin el personal necesario y capacitado que tal prestación requiere. El penoso tránsito de los adultos mayores, que muchas veces están solos, sin el apoyo de familiares o ante el olvido de los mismos, quedan a la merced de la buena voluntad de los directivos de estos Geriátricos, poniendo en peligro sus vidas o exponiéndose a un trato o a condiciones que no merecen. Esta situación no puede resolverse solo por el libre juego de la oferta y de la demanda, y aquí el Estado tiene que intervenir, dictando las normas, habilitando y controlando a estas instituciones.

7- Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial remita al Poder Legislativo un proyecto de ley que contemple la totalidad de los mayores recursos recibidos a la fecha que no se encuentran previstos en la Ley de Presupuesto 2.010. La Constitución de la Provincia establece en su artículo 68 que “El presupuesto autoriza la realización de todos los gastos e inversiones anuales del Estado Provincial y prevé los pertinentes recursos.” Toda Ley de Presupuesto debe comprender la totalidad de los recursos y erogaciones de la hacienda central, hacienda descentralizada y haciendas paraestatales y fijar el número de cargos de la planta de personal permanente y transitorio. Evidentemente, que ante la existencia de recursos no previstos en la ley de presupuesto, debe el Poder Ejecutivo, en ejercicio de las facultades que lo son propias y en cumplimiento de los deberes que en materia presupuestaria la Constitución le impone, presentar el correspondiente proyecto de ley que contemple tales recursos y su inversión. Sólo de esta manera esta Legislatura estará en condiciones de ejercer la función de fiscalización que en esta materia le corresponde. En nuestro sistema republicano, ninguna decisión que importe un gasto público puede tomarse sin la autorización legislativa.
8- Proyecto de Ley: Incorporar el inciso 26 al artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 9/75 y modificatorias referente a la exención del Impuesto a los Sellos para alquileres familiares económicos. Tiene por objeto declarar exento del Impuesto a los Sellos a los Contratos de Locación sobre inmuebles destinados a uso familiar exclusivamente y que no superen el monto establecido para el Salario Mínimo, Vital y Móvil. También se extiende la exención a los actos destinados a garantizar este tipo de contratos. Es de estricta justicia social liberar del pago del Impuesto a aquellos contratos que se realizan para solucionar el problema habitacional de las familias de menores recursos, estamos hablando de casas y departamentos económicos que son alquiladas por familias que no han podido acceder a la casa propia.

www.camdipsalta.gov.ar/labor.html

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