Un vibrante encuentro entre la Orquesta Sinfónica y el pueblo de El Carril

23/08/2010

Con una numerosa concurrencia, el Complejo Polideportivo de El Carril fue escenario de un regocijante encuentro entre la Orquesta Sinfónica de Salta y el público de esa localidad. La puesta contó con la presencia del subsecretario de Cultura Claudio García Bes, el intendente de El Carril Esteban D’Andrea Cornejo, y los legisladores departamentales Luis Francisco D’Andrea y Virginia Dieguez de Villagra. 


Dirigida por el maestro Jorge Lhez, la Orquesta ejecutó la Obertura de la Opera Tannhäuser compuesta por Richard Wagner y la 7º Sinfonía de Ludwing van Beethoven, para finalizar ofreciendo, como bis, una vibrante interpretación de Libertango de Astor Piazzolla.

Lhez realizó, a modo explicativo, una introducción de la Obertura de Tannhäuser: “Wagner fue un pionero en el uso de leitmotivs, temas musicales asociados a elementos dentro de la trama. En el caso de esta Opera, el argumento gira alrededor de la historia de Tannhäuser, un caballero que cae bajo la seducción de la diosa Venus, y luego busca su redención.”

De una manera muy didáctica y antes de ejecutar la obra, el director fue enseñando al público las secciones que la componen: la peregrinación, introducida por trompas, fagotes y clarinetes, la segunda sección, donde el clarinete la da vida al canto seductor de Venus y finalmente, el perdón que aparece en las violas y chelos. Así el público, teniendo más elementos para entender la obra, pudo disfrutar mejor de la música.

Luego, la Orquesta ejecutó la 7º Sinfonía de Beethoven, a la cual Lhez definió como una obra “que a uno lo invita a bailar, a saltar de la silla, por su carácter rítmico”, deleitando a todos los presentes.

Por segunda vez, El Carril recibió la visita de la Sinfónica Es la segunda vez en nueve años que este cuerpo visita El Carril. Su primera presentación se realizó en el 2001, año de su creación efectiva. Haciendo referencia a este hecho, el subsecretario de Cultura Claudio García Bes destacó que es uno de los propósitos de la gestión es que la Orquesta tenga presencia en el interior de la provincia, si bien siempre existen dificultades, debido a que muchas localidades del interior no cuenta con las condiciones edilicias ideales para estas presentaciones: “Pero con la voluntad y el entusiasmo de los músicos, y el gran entusiasmo de la gente que los recibe, se pueden concretar estas presentaciones. Y es importante seguir generandolas, porque la música que lleva la Orquesta es un derecho de todos los ciudadanos y hace que las personas se conecten con esa sensibilidad que tiene que ver con la condición humana.”

Por su parte, el intendente Esteban D’Andrea agradeció la presencia en esa localidad: “Sabemos que no tenemos las comodidades, pero queremos recibirlos con el corazón abierto. Hemos quedado maravillados con lo que ustedes hacen, por eso queríamos que nuestro pueblo lo disfrute,” dijo, en ocasión del agasajo que la intendencia brindó a los músicos luego del concierto.

Prensa Cultura

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir