Piden penas más duras para conductores ebrios

23/08/2010

Pavicei insiste en la necesidad de que se realicen controles de alcoholemia en las calles los 365 días del año. “Una de nuestras mayores aspiraciones es ver intensificados los controles de alcoholemia en las calles, a toda hora, los 365 días del año, y que a los conductores que sean sorprendidos alcoholizados se les retire, sin más contemplaciones, la licencia”, sostuvo el presidente de la asociación Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), Raúl Padovani, en un balance de los once años desandados por esa entidad civil nacida del dolor de las tragedias viales.

A Buenos Aires, caminando

El 23 de agosto de 1999, Padovani iniciaba desde la tumba que guarda los restos de Verónica -su hija fallecida a los 20 años en uno de tantos accidentes evitables- una recordada caminata a Buenos Aires en reclamo de “penas más duras para conductores ebrios e irresponsables”. Luego de 36 días de marcha a pie junto a otro padre, Angel López, llegaron al Congreso de la Nación, donde fueron recibidos por la Cámara de Diputados, que luego trató y dejó definitivamente sancionada la modificación al artículo 84 del Código Penal, por la que la sanción de la figura del homicidio culposo fue elevada desde un máximo de hasta 3 años (excarcelable) hasta 5 años. “Esta modificación se hizo para que toda persona que conduzca en estado de ebriedad, haciendo picadas o con desprecio por la vida humana, vaya presa”, reseñó Padovani, quien pidió para todos estos casos una “tolerancia cero en serio”.

De aquella marcha que comenzó en Salta y terminó en el Congreso nació, poco después, Pavicei. “Desde nuestra asociación hace once años venimos trabajando y reclamando, en distintos niveles, para que se ponga freno a la locura que vemos en las calles. En lo que va del año ya hemos lamentado 104 muertes en la provincia de Salta, 13 en lo que va de agosto, y en la inmensa mayoría de estas tragedias estuvieron presentes el alcohol, junto a la velocidad y la irresponsabilidad, como se advierte también en un altísimo porcentaje de los accidentados que son atendidos en las guardias hospitalarias”, puntualizó el titular de Pavicei.

Reforma penal

El agrupamiento salteño que integra la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito adhiere, como otras asociaciones que ayudó a conformar en provincias del NOA, a los proyectos que apuntan a incorporar en el Código Penal la figura de los delitos contra la seguridad vial. “La gravedad de ciertas conductas temerarias al volante plantea la necesidad de constituirlas en delito. No pueden ser tratadas como infracciones o contravenciones, sino como graves violaciones de los derechos de las personas que deben ser reprimidas con penas duras y, sobre todo, con cárcel”, manifestó Padovani, quien resaltó que dicha modificación al Código tendría vigencia inmediata en todo el territorio nacional, sin depender de ratificaciones en las provincias.

 

(El Tribuno)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir