El MID y el ARI no llegaron al piso de afiliados y quedaron sin personería

Cinco partidos políticos -entre ellos el Movimiento de Integración y Desarrollo y el ARI- quedaron sin personería jurídica al término del plazo que le había dado la Justicia Electoral para reunir 3100 fichas de afiliados.



La reforma política que el gobierno nacional promovió el año pasado dejó la semana pasada su primer tendal de partidos.

Además del MID y el ARI, quedaron sin personería el Movimiento Regional del Pueblo, el Movimiento Popular Salteño, y el Partido Vecinos Unidos. Ninguno podrá presentar candidatos en las elecciones generales de 2011.

A última hora pudieron acreditar el piso mínimo de afiliados el Partido Socialista y el Partido Conservador Popular.

Pero la historia de las afiliaciones y de las caducidades de los partidos aún no está del todo cerrada. El ARI había iniciado los trámites para fusionarse con el movimiento Popular Salteño, para evitar la caducidad. La gestión, sin embargo, quedó a mitad de camino por defectos formales, y ahora el juez Julio Bavio debe decidir al respecto.

En cambio, el PRO (ex Recrear) y el partido Vecinos Unidos iniciaron con mayor éxito su trámite de fusión, y en las próximas elecciones podrían presentar candidatos con la sigla del partido de Mauricio Macri.

La pérdida de su personería hizo que el MID renovara sus críticas a la reforma política que exigió a los partidos probar, cada año, que cuenta con el cuatro por mil del padrón electoral del distrito como afiliados.

(Nuevo Diario Salta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.