El Gobernador Urtubey acompañó al pueblo jujeño en los actos por el Éxodo Jujeño

23/08/2010

El gobernador Juan Manuel Urtubey comenzó este lunes a la mañana su participación en los actos con motivo del 198º aniversario del Éxodo Jujeño, uno de los acontecimientos que marcó la lucha por la Independencia Nacional. En este marco, formó parte del desfile que se desarrolló en San Salvador de Jujuy dando inicio a esta jornada que contó por la tarde con la presidente de la Nación, Cristina Fernández.


El mandatario provincial participó del desfile cívico militar junto a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes sobre avenida Córdoba de la capital jujeña, actividad que estuvo encabezada por el gobernador de esta provincia, Walter Barrionuevo. Posteriormente Urtubey se ubicó en el palco oficial junto a Barrionuevo para presenciar el resto del desplazamiento de agrupaciones gauchas que llegaron de todo el país y Bolivia.

El Éxodo Jujeño comenzó el 23 de agosto de 1812, cuando el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano en la vanguardia y el mayor general Eustoquio Díaz Vélez en la retaguardia, ordenó el repliegue a San Miguel de Tucumán ante el avance de las tropas realistas desde el Alto Perú, actual Bolivia.

El gobernador posteriormente compartió un almuerzo con Walter Barrionuevo junto a otras autoridades que llegaron a Jujuy para recordar esta gesta del pueblo jujeño. El Gobernador de Salta destacó la importancia que tuvieron las actuales provincias del NOA para consolidar la Independencia Nacional.

El recordatorio se inicio el 16 de agosto y se extendera hasta el 25, como todos los años la Marcha Evocativa y la Quema Simbólica que revive el éxodo hacia Tucumán a caballo, en carreta y quemando todo lo que pueda ser útil a las tropas realistas que avanzaban desde el norte.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir