Economía social y participación comunitaria

En la localidad de El Carril se llevó a cabo un encuentro InterCic, del que participaron más de 70 representantes de las Mesas de Gestión de diferentes Centros Integradores Comunitarios de la Provincia, con el objeto de intercambiar experiencias y actividades que se desarrollan en los diferentes CIC de la Provincia y el País.


Dicho encuentro fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y participaron María Marta Pechón, articuladora del Centro de Referencia en Salta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Andrea Machuca miembro de la Coordinación Nacional de CIC y Luciano Martín, por la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas.

Participaron los referentes de los CIC de El carril, Chicoana, La viña, Nazareno, Santa Victoria Oeste y de 5 CIC de Capital, en el que se abordaron diferentes temas como cultura, recreación, salud, deportes, comunicación y mesa de coordinadores CIC.

En cuanto a cultura se trabajó en la construcción de identidad desde lo local por medio de la participación e inclusión comunitaria utilizando como herramienta las bibliotecas populares. En la temática de recreación se replanteó el espacio lúdico como lugar de educación no formal.

En Salud se abordo el fortalecimiento de la promoción y prevención en la salud sexual para todas y todos desde la óptica de la Salud Comunitaria; y en la sensibilización a la comunidad y sus equipos de salud en los derechos contemplados por la Ley.

En la temática de deportes los puntos centrales fueron el armado de un espacio que permita generar un debate en torno al deporte como derecho, que admita la discusión acerca del acceso de todos y todas a la realización de actividades recreativas y/o deportivas.

En cuanto a comunicaciones se trabajó en cómo es la relación con la comunidad, con los medios y cómo atraer gente para que participe y en cómo encarar la problemática de los barrios con la cobertura del CIC.

Tras estas jornadas, el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó destacó el trabajo de los integrantes de las mesas de gestión, y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia en el marco del Plan Ahí.

“Esta labor, que ya lleva casi tres años, viene rindiendo sus frutos en cuanto a generar mayor organización y participación comunitaria, lo que redunda en fortalecer la democracia participativa y en la conformaron de la infraestructura social necesaria para que esta participación tenga un espacio real, que son los CIC”, destacó Marinaro.

En este sentido el funcionario expresó que “ya estamos a poco tiempo de inaugurar 28 nuevos CIC en todas las localidades del Plan Ahí en la Provincia, de esta forma el pueblo tendrá un instrumento para avanzar conjuntamente con el Estado en su lucha por crear mejores condiciones de vida para los que menos tienen”.

“Los CIC son la casa de encuentro entre el ciudadano y las diferentes instituciones de los estados Municipales, Provinciales y Nacional”, remarcó finalmente Marinaro Rodó.

Talleres de Oficios Populares

Además Marinaro Rodó también se refirió a los talleres de oficios populares que se están dictando en la Escuela Técnica de San Remo (soldadura en arcos), en la vicaría del barrio San Pablo (herrería), en el SUM del Barrio Limache (peluquería y plomería) y en la Biblioteca Popular del Barrio Solidaridad (albañilería, encofrado, peluquería y electricidad).

Respecto de la ejecución de este programa el funcionario expresó que “con estos talleres que implementamos, cambiamos la lógica de los clásicos cursos de capacitación, que sólo formaban parte de una política de contención social coyuntural. Son una herramienta de capacitación en oficios que forman parte de una acción integral de inclusión social y productiva para los capacitados, ya que el Gobierno, conjuntamente con estos talleres, tiene previsto implementar otras herramientas, como microcréditos y manos a la obra, que permita una real inserción en el mercado laboral formal”.

Asimismo agregó que “vemos con satisfacción el compromiso con que asumieron el aprendizaje los asistentes a estos talleres, este camino lo seguiremos profundizando ya que la política que conduce a una verdadera justicia social es la que genera condiciones para el trabajo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.