A fin de año estará concluida la nueva cárcel federal

23/08/2010

Poco antes del plazo previsto originalmente, la empresa que tiene a su cargo la construcción del Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino, concluirá la obra que actualmente se erige en General Güemes.


Así lo confirmaron directivos de la firma Riva S.A. al vicegobernador, Andrés Zottos, al cabo de una recorrida por el lugar, donde el mandatario pudo constatar un avance de obra cercano al 95%, donde el sector de mujeres ya está terminado y se avanza en los detalles finales del sector de hombres.

La cárcel federal de Güemes comenzó a construirse en enero de 2.008 y el plazo de entrega es de 36 meses, estando prevista la conclusión de la obra a fin de año. Demandará una inversión de 75.880.000 pesos y podrá albergar a 488 presos en 12 pabellones.

El complejo, dotado con la última tecnología en materia de seguridad, ocupa un predio de 50 hectáreas y una superficie cubierta de 28.000 metros cuadrados. Contará con tres niveles de seguridad y todo el equipamiento necesario para garantizar condiciones de dignidad a los presos y sus familiares, así como también para el personal penitenciario.

Entre otras dependencias, el complejo carcelario tendrá servicios generales, talleres, aulas, dependencias de salud, locutorios, campo de deportes, capilla, plaza de armas y un jardín maternal para los hijos de las madres privadas de su libertad. Todo el predio contará con cámaras de vigilancia e inclusive en cada celda habrá un intercomunicador para poder hablar con el celador.

“Solución al problema de los presos federales”

“Esta obra viene a llenar una necesidad de contar con infraestructura para los presos federales, dado que las cárceles provinciales no dan abasto”, afirmó Zottos, que destacó que se trata de una infraestructura moderna que cumple con todos los requisitos de seguridad a nivel mundial y también las normas que establecen las organizaciones de derechos humanos.

Una vez que se entregue la obra y se capacite al personal penitenciario, “la cárcel federal de Güemes contribuirá a solucionar la problemática de los presos federales, que a su vez podrán estudiar, capacitarse y trabajar para reinsertarse en la sociedad”.

También, el vicegobernador destacó el estricto cumplimiento de los plazos por parte de la empresa contratista, que llevó a cabo la obra con mayoría de obreros del lugar, donde hoy trabajan cerca de 500, con un pico de 1.200 operarios  durante las anteriores etapas.

Participaron de la recorrida el directivo Santiago Riva; el jefe de obra, Eduardo Garisto; el arquitecto Papa Michael y la concejal de General Güemes, Silvina De Paul.

Prensa Vicegobernación

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir