El Proyecto “Salta, ciudad libre de humo”, será tratado en la próxima sesión ordinaria del C.D.

 

Durante el tratamiento del Proyecto de Ordenanza incluido en las preferencias del Orden del Día y a pedido de los ediles Carlos Saravia (UCR) y Marcelo Oliver (FS) se dispuso remitir el proyecto a las Comisiones de Legislación General y Peticiones, y Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, con el objeto de perfeccionar su contenido. Se anticipó además que la iniciativa será analizada en forma conjunta por ambas comisiones en la reunión a realizarse el próximo lunes 23 de agosto a horas 10.00.

 

Los ediles que tomaron la palabra, Carlos Saravia (UCR), Gabriela Cerrano (PO), Socorro Villamayor, Mirta Isa, Matías Cánepa (todos del FREJUVI), Lucrecia Lambrisca, Aroldo Tonini,, Raúl Medina (todos del FS) y Viviana Ávila (PRS) coincidieron al afirmar que el proyecto tendrá sólo modificaciones de forma y no de fondo, “seguimos adelante con la Ordenanza 100% libre de humo”, afirmó Villamayor, “apoyamos el espíritu del proyecto 100% libre de humo”, remarcó Lambrisca y Cerrano coincidió con estas palabras “para nosotros es de gran importancia que el proyecto se apruebe en su forma original, sin mutilaciones, ya que apunta a la protección de la salud de los no fumadores y quienes fumamos debemos reconocer que no tenemos derecho a contaminar el aire de los demás”.

Tomas Rodríguez, autor del proyecto, sostuvo que existía entusiasmo por parte de muchos vecinos porque el proyecto sea aprobado hoy, pero que sin embargo entiende que los aportes que hagan los ediles de las otras comisiones lo harán más perfectible y mas contemplativo. “La Ordenanza permitirá cambiar hábitos y costumbres que vienen de muchos años, con ella los adolescentes van a saber lo malo que es el cigarrillo, van a entender que no es una manera de mostrarse mayor, sino que mata y les permitirá que no ingresen en ésta enfermedad que anualmente mata a 40 mil argentinos. Esta Ordenanza no quiere prohibir que se fume, cada uno es dueño de hacer lo que prefiera, pero hay espacios para hacerlo”.

También sostuvo que el proyecto se funda en tres ejes, la prevención del ingreso a la enfermedad por parte de los adolescentes, la protección de los derechos de los no fumadores y la ayuda y tratamiento a los fumadores para que puedan curarse. “Está claro que los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro, no existe forma de limpiar los espacios de las sustancias nocivas del cigarrillo y matan. Esperar una semana más no es problema, ya que tenemos la certeza de que no hay forma de evitar la evolución de la sociedad, dejar de ser trogloditas pensando que mi derecho de fumar me permite intoxicar a niños, embarazadas, mujeres o quien sea”, finalizó el edil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.