CORINDES presentó su diagnóstico agrícola de la zona

En el marco del trabajo que realiza el Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable, CORINDES, se presentó un diagnóstico agrícola realizado por uno de los profesionales franceses que trabajaron durante 2010.


En la reunión del comité de gestión de CORINDES, Julien Dugué presentó hoy el diagnóstico agrícola realizado como parte del trabajo de intercambio que la provincia desarrolla con Francia. Dugué es ingeniero agrónomo y llegó a Salta a principios de año. A partir de allí estudió las condiciones agrícolas de los 5 municipios que conforman CORINDES: La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Capital y Cerrillos.

“El Valle de Lerma se encuentra entre dos áreas diferentes, es decir, el terreno de CORINDES comprende parte de la cordillera subandina, las sierras subandinas en una zona subtropical. Por eso hablamos de diversas condiciones y actividades. Hay una zona montañosa y un valle amplio, al medio se encuentra el valle de Lerma. Las actividades variadas que se realizan comprenden el cultivo del tabaco, diversas hortalizas, productores de huevos, tamberos, etcétera.”, observó el especialista.

“El proyecto CORINDES puede ser muy útil dentro de este panorama, para fortalecer principalmente los sistemas de producción. Puede colaborar y ayudar a crear nuevas oportunidades económicas, valorando los productos locales, artesanales. La situación es ideal para mantener la producción agrícola, respetando y cuidando el medio ambiente. También hay que recalcar que se puede hacer un intenso trabajo en Turismo Rural”, aseguró Dugué.

“Quiero que CORINDES, es decir, el trabajo intermunicipal y en cooperación descentralizada, sea ejemplo a nivel nacional. Ya vimos todo lo que puede hacer el trabajo en bloque, así que nuestra intención desde el ministerio es continuar con este trabajo y profundizarlo”, aseguró el ministro de ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre.

Además, miembros de la ONG Bosque Modelo Jujuy, presentaron parte del trabajo realizado a lo largo de 10 años, con un exitoso modelo de gestión participativa. Por otra parte, la fundación Okios presentó la “Valorización de las cuencas de alta montaña Salta-Jujuy”, se  mostró parte de las conclusiones del Foro RedMuni, y la Reserva Club Amigos de la Montaña en La Caldera, comentó el trabajo que realiza en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.