Se refuerzan las políticas de derechos humanos para las personas privadas de libertad

19/08/2010

Mediante la ejecución de un convenio entre Nación y Provincia se reforzará la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas privadas de la libertad. Durante el acto presidido este mediodía por el gobernador Urtubey, se anunció la inauguración de un hospital que funcionará en dependencias del penal de villa Las Rosas.


El  gobernador Juan Manuel Urtubey presidió este mediodía la apertura de las Jornadas de Ejecución para el Convenio Salud y Cárceles entre Nación y Provincia. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.

La iniciativa apunta a reforzar las políticas de defensa de los Derechos Humanos para las personas que se encuentran privadas de la libertad, a través de la asistencia en aspectos referidos a la prevención, tratamiento y rehabilitación de presos y a la implementación de programas de salud en los penales.

En este sentido Nación y Provincia, a través de las carteras de Justicia, Seguridad y Derechos Humanas y  de Salud, coordinarán las acciones necesarias para  mejorar las condiciones en los servicios penitenciarios.

Durante la apertura, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kósiner, anunció que en la jornada de mañana se inaugurará el hospital del penal de villa Las Rosas, que funcionará en dependencias de la Unidad Carcelaria Nº 1.

“Es una cuestión ineludible del Estado incorporar al sistema de salud  a las personas privadas de la libertad y trabajar en la renovación de todas aquellas estructuras que apunten a mejorar las condiciones de vida de estas personas”, afirmó  Kosiner.

El funcionario explicó que desde la Provincia el compromiso se afianza mediante la puesta en funcionamiento de centros de atención al menor que reemplazan a las comisarías del menor; la reincorporación de más de 700 efectivos al servicio penitenciario y el apoyo económico a personas que cumplieron la condena, a través de convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otras acciones.

En esta línea, el ministro de Salud de la Provincia, Gabriel Chagra Dib, insistió en la importancia de lograr la reestructuración del sistema sanitario para el servicio penitenciario.  “Apuntamos a recuperar las inversiones en infraestructura y en recurso humano para cualquier persona, cualquiera sea su condición”, señaló el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Criminales de la Provincia, Ángel Sarmiento, indicó que significa un gran avance para Salta la premisa del respeto a los derechos humanos para aquellas personas privadas de su libertad, mediante acciones de asistencia en la salud y  la recuperación de la persona hacia la reinserción social.

En otro momento, la coordinadora Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Mónica Cuñarro, destacó que la iniciativa puede implementarse actualmente en Salta gracias al cambio de paradigma iniciado a partir de la gestión del gobernador Urtubey, dejando atrás muchos años de abandono en los servicios penitenciarios.

“La dinámica de incorporación de planes nacionales en cárceles federales viene funcionando positivamente en Salta y otras provincias, gracias al accionar de las diferentes áreas ministeriales que ya iniciaron este trabajo años anteriores, potenciando y profundizando en la actualidad estas acciones”, expresó la funcionaria.

Participaron de la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; secretarios del Ejecutivo Provincial, funcionarios nacionales, efectivos del ejército Argentino, autoridades y personal del servicio Penitenciario de la Provincia, fuerzas policiales y de seguridad.

Jornadas de Ejecución para el Convenio Salud y Cárceles

Las jornadas que iniciaron hoy contarán con distintas presentaciones y se extenderán hasta mañana.

Cárceles, Derechos Humanos y aspectos bioéticos, líneas estratégicas de trabajo de los programas y direcciones del Ministerio de Salud de la Nación, aspectos de la salud mental y adicciones son algunas de las temáticas que se abordará durante las jornadas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir