3º Edición Premios “Padre Ernesto Martearena”

El próximo 31 de agosto, en la sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura, Caseros 460, se llevará a cabo la 3º Edición de los premios “Padre Ernesto Martearena” que galardonará y reconocerá la figuras destacadas de la sociedad salteña. Este galardón, instituido por la Fundación “Padre Ernesto Martearena”, se entregará por tercera vez y para ello se confeccionaron varias ternas, según distintas disciplinas.

 

Este año, entre las figuras destacadas a recibir reconocimientos por su trayectoria y compromiso social se encuentra Oscar “Chaqueño” Palavecino, Jorge Vidal Casas y Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, y Secretaria de Seguridad de la Provincia, a través de las autoridades de la Policía de la Provincia de Salta y de la Brigada de Investigaciones de la UR Nº 1 y el equipo de ayuda humanitaria que asistió a víctimas del terremoto en Chile, en marzo de este año.

El presidente de la Fundación “Padre Ernesto Martearena”, Pablo Martearena, señaló que “se nominó a personas, instituciones y medios de comunicación surgidos de un arduo trabajo de sondeo que se realizó a lo largo de dos meses. Como en las ediciones anteriores, entregaremos la estatuilla de oro en memoria del padre Ernesto Urbano Martearena y esperamos que sea una velada inmemorable en donde se reconozca la labor de muchas personas que trabajan día a día para mejorar y colocar a nuestra provincia en lo más alto”.

El viernes 20 de agosto a horas 10, se desarrollará en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura un pre evento, en el cual, se entregarán certificados a los ternados y a quienes recibirán un reconocimiento en la velada del 31 y se recibirá a medios locales.

La labor de la Fundación

La Fundación trabaja en la  contención de ancianos, jóvenes y niños, recuperando los valores y principios familiares; incentivando la cultura del trabajo por medio del asesoramiento y la capacitación.

Actualmente tiene en marcha talleres de formación en idiomas, computación, como así también trabaja en proyectos de apoyo a comedores infantiles de la zona oeste de la ciudad y de padrinazgo a grupos sociales de diferentes sectores.

En otro sentido, desde la institución se trabaja activamente en generar campañas y políticas para el desarrollo social de muchas familias de la comunidad salteña en general, que respecta desde campañas de alimento, vestimenta, cuidado de ancianos, campañas de vacunación, entre otras.

Por otra parte, la fundación cuenta con importantes espacios en medios radiofónicos y en televisión por aire, en los cuales hace un fuerte hincapié en brindar apoyo y dar a conocer la tarea de otras instituciones que trabajan con un fuerte compromiso social.

El Padre Martearena

Ernesto Martearena nació en Ledesma, Provincia de Jujuy el 2 de julio de 1944. A la par de sus iniciativas comunitarias reservó largas horas a la continuidad de sus estudios, cursando filosofía, en el Seminario Mayor de San José de la Plata, Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Periodismo en el Instituto de Estudios Superiores de Salta; Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y Derecho Canónico en las Universidades Pontificia de Santo Tomás y Lateranense, ambas de Roma en 1983.

Cumplió paralelamente desde 1983 hasta su muerte, funciones de Párroco en la Capilla Nuestra Señora de Fátima, Secretario Canciller de la Curia Arquidiocesana y Asesor de Pastoral Juvenil Diocesana.

Inclinado por el trabajo con comunidades eclesiales de base, se desempeñó como delegado del área de Minoridad del Episcopado Argentino, y junto con profesionales católicos abrió los consultorios gratuitos para necesitados en 1992.

Llevó a cabo importantes proyectos en el área de salud pública, saneamiento básico de agua y salud ambiental en las comunidades rurales de Salta. Trabajó para los más necesitados, especialmente niños y ancianos dentro de las diversas poblaciones étnicas de Salta. Ayudó a erradicar la poliomielitis, sarampión y viruela, elevando la calidad de vida de la gente de esta región.

En el año 1993 decidió fundar la ONG Programas Sociales Comunitarios, que funcionaba bajo su dirección, y a través de la cual desplegó una intensa tarea de protección y asistencia a la niñez, los ancianos, los enfermos de SIDA y los aborígenes, entre otros grupos sociales.

Luego de su muerte en octubre de 2001, la obra sigue en pie.

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación entregó póstumamente el premio Clarence Moore al Padre Ernesto Martearena y Programas Sociales Comunitarios, por el sobresaliente trabajo para mejorar las condiciones de vida en el noroeste Argentino.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.