1er. Congreso de Comunicación Popular en Homenaje a la Pacha Mama

19/08/2010

El sábado 14 de agosto se realizó en la provincia de Salta el 1er. Congreso de Comunicación popular en Homenaje a la Pacha Mama. Organizado por las cooperativas la Minka y la Rodolfo Walsh, con la colaboración de la dirección de Cátedras Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En dicho encuentro se hicieron presentes diversos referentes y comunicadores sociales, de pueblos originarios, cooperativas, sindicatos universitarios, medios locales y movimientos sociales como Octubres y la Tupac Amaru.


Entre los expositores y panelistas estuvieron presentes representares de la etnia Wichi de Misión Chaqueña, el Profesor y escritor indígena Osvaldo Maidana, referentes del Estado Plurinacional de Bolivia, hermanos de la etnia Coya, Diaguitas Calchaquíes y Tobas de la provincia de Salta, también estuvo presente el Director Provincial de Pueblos Originarios, Agustín Fernández.

En el marco de 27 banners gigantes que relatan la historia del Bicentenario, el debate surgió desde las 8 comisiones propuestas, las cuales expresaron la necesidad de crear nuevos espacios y canales comunicativos para difundir las voces de los sectores populares invisibilizados  por el discurso hegemónico de los monopolios mediáticos.

En este sentido los panelistas en representación del Ministerio de Desarrollo Social   de la Nación, Gastón Harispe, Jefe de asesores técnicos del conurbano bonaerense, del INAES, Instituto Nacional de la Economía Social, y Daniel Escurra Director  de Cátedras Populares  del ministerio coincidieron en que hoy la disputa se da en el ámbito comunicacional, no sólo por las palabras y los sentidos sino además, por los espacios, que se deben crear para difundir y resistir culturalmente la defensa de las identidades populares.

Luis Lazaro, Coordinador  general de ASFCA, consideró que estaba satisfecho de haber participado del congreso porque sintió que verdaderamente se discutió la comunicación popular y destacó la diversidad de expresiones de las diferentes culturas que adhirieron.

Estuvieron también presentes, Ernesto Espeche, Director de la Universidad de Cuyo; el escritor de Silencio por Sangre" Jorge Mancinelli y Osvaldo Papaleo por la temática de Papel Prensa.

Josefina Adrover, representante de la cooperativa La Minka y principal organizadora del evento, expresó su conformidad al considerar muy alentadora la participación de 38 organizaciones sociales del campo popular, y además agregó que el hecho de que el Consejo Deliberante Municipal de Salta declarara de interés Cultural y Legislativo fue todo un acontecimiento que nos permite proyectar hacia el futuro.

La ceremonia en homenaje a la pacha mama, fue el momento culmine del congreso con más de 20 copleros de la Puna salteña y Jujeña a cargo de Severo y Rafaela Báez, Cachalqui y Runa Madrigal, con coplas y oraciones a la Madre Tierra. Para finalizar  15 danzantes de  la cultura Huayra Callpa  y doce intérpretes de la Anata Boliviana pusieron el cierre definido del congreso

Equipo de de Prensa

Movimiento Octubres

Congreso de Comunicación Popular en Homenaje a la Pacha Mama

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir