Salta se sumó al Programa Nacional de Desendeudamiento

18/08/2010

 

Esta adhesión permitirá una refinanciación a 20 años, con una tasa fija del 6 por ciento, la eliminación del CER y meses de gracia, que vencen en diciembre de 2011. Con este nuevo mecanismo que elimina la actualización por CER, se producirá una reducción real de la deuda.

 

La Provincia de Salta se adhirió al Programa Federal de Desendeudamiento que le permitirá refinanciar en 20 años la deuda que mantiene con Nación, tras la firma del gobernador Juan Manuel Urtubey este miércoles al mediodía en Casa de Gobierno. En un acto encabezado por la presidente Cristina Fernández, Salta junto a otras administraciones se sumó a este programa que prevé una importante quita de deuda para las provincias.

El programa contempla una refinanciación a 20 años, con una tasa fija del 6 por ciento, la eliminación del CER y un período de gracia hasta diciembre de 2011. Con el sistema de pago anterior la tasa era del 2%, pero con la actualización del CER no se producía una reducción real del capital de la deuda.

La deuda actual de Salta con Nación es de $1.137 millones, monto al que debe restarse $170 millones que se le adeuda a la provincia en conceptos de Aportes del Tesoro de la Nación hasta 2009, lo que la reduce a $967 millones.

Este nuevo mecanismo de pago permitirá reducir en forma concreta la deuda, ya que con el sistema anterior cuando se actualizaba mediante el CER la deuda era igual o superior.

Durante el acto que se desarrolló en el Salón de las Mujeres, la Presidenta afirmó que "ya son 11 provincias a las que estamos refinanciando las deudas con la firma de estos convenios que llega hoy a 8 provincias. Esto significa quitar los índices CER que ajustaban deudas y lo podemos hacer a partir de haber saneado las cuentas del país", enfatizó la Presidente

La primera mandataria nacional pidió colaboración para "corregir los errores en lugar de tirar abajo los aciertos" del Gobierno nacional  y afirmó que busca "ayudar a las provincias a crecer, a desarrollarse un poco más y seguir modificando su paisaje social".

El acto se desarrolló en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, y participaron también los gobernadores Jorge Schiaretti (Córdoba), José Luís Gioja (San Juan), Luís Beder Herrera (La Rioja) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir