Nación recibió la propuesta salteña por amnistía de documentación a pueblos originarios

18/08/2010

El secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, entregó oficialmente a la Nación la propuesta de la Provincia para extender la amnistía de documentación a los integrantes de pueblos originarios.


El secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, entregó oficialmente a la Nación la propuesta de la Provincia para extender la amnistía de documentación a los integrantes de pueblos originarios. La propuesta fue recibida por el titular de la Secretaría del Interior, Marcio Barbosa Moreira.

La iniciativa provincial busca beneficiar a las provincias del norte con la implementación de una futura modificación y/o prórroga del régimen administrativo excepcional dispuesto por el Decreto 90/2009, incluyéndose a los integrantes de los pueblos indígenas.

“Teniendo en cuenta que el decreto 90/09 y su prórroga, han permitido importantes avances en lo que al derecho a la identidad de las personas se refiere, muchos niños ahora tienen un nuevo horizonte en su futuro gracias a una de las políticas más importantes que se implementó en los últimos 50 años, como lo es la asignación universal por hijo” expresó Maximiliano Troyano.

Por cuestiones geográficas, culturales, de vencimientos de plazos legales y otras circunstancias, “muchos hermanos originarios de nuestra provincia carecen de DNI, lo que no permite la realización efectiva de los derechos de esos niños, toda vez que los padres no puedan acceder al cobro del beneficio”, agregó el funcionario.

Conforme a lo debatido y aprobado en el seno de la Asamblea del Consejo Federal de Población, que se realizó en La Rioja a principios de mes, se planteó agregar un artículo que expresamente hace referencia a este beneficio.

La redacción del texto indica que “se disponga por el término de un año contado a partir de la publicación del presente Decreto y con carácter excepcional, prorrogable por un año más, la aplicación del régimen administrativo para la inscripción de nacimientos previsto por el decreto 90/09, a los ciudadanos mayores de doce años de edad que residan en el ámbito del territorio de la Nación y que acrediten la pertenencia a pueblos indígenas Los gobiernos locales determinan las condiciones y requisitos necesarios para tal acreditación, conforme a las disposiciones legales vigentes en cada jurisdicción”.

“La identidad es el derecho que le sigue de manera inmediata al de la vida. Necesitamos que los brazos del Estado alcancen a este sector de nuestra comunidad tantas veces postergado” finalizó Troyano.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir