Décimo Sexta Sesión Ordinaria Cámara baja provincial

18/08/2010

Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley, 4 de declaración, 2 de resolución, 10 pedidos de informe. La sesión del martes 17 de agosto se inició a las 19,35 hs. y finalizó a las 22,33 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 49 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 4 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión. 

El presidente de esta institución informó que mañana la Cámara de Diputados -como querellante en la causa de Miguel Ragone- realizará una importante presentación  acerca de una prueba aportada por los organismos de Derechos Humanos de Tucumán, respecto a lo denunciado en un juicio por un ex policía represor, que demuestra el sistemático y organizado accionar de la policía en la desaparición de las personas durante la última dictadura militar en nuestro país.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 159.029, Sección T, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo para los barrios San Isidro, San Silvestre, Islas Malvinas, Asunción, etc. (Alto Molinos). Expte. Nº: 91-21.788/09. Pasa al Senado en revisión.

2. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matriculas Nros. 39.108 y 39.107, del departamento Capital, con destino a la regularización dominial y ampliación de la Escuela Nº 4.045 “Dr. Arturo Oñativia”. Expte. Nº: 91-24.154/10.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, proceda a la regularización definitiva de los terrenos del barrio La Fama, tal como lo establece la Ley Nº    3. 6.906. Expte. Nº: 91-24.638/10.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos correspondientes, implemente políticas tendientes a que se elabore una planificación, gestión de control y fiscalización de las actividades relacionadas al turismo y se implemente un plan estratégico para el desarrollo turístico para el departamento La Candelaria, como así también, municipios El Jardín, El Tala y La Candelaria. Expte. Nº: 91-24.621/10.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para materializar la construcción de un nuevo establecimiento educativo para la Escuela de Educación Técnica Nº 3.147, de la localidad El Quebrachal y la ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.167 de la localidad Las Lajitas, departamento Anta. Expte. Nº: 91-24.636/10.

6. Proyecto de Resolución: Apoyar y respaldar todas aquellas actividades y acciones que promueve la Familia Ragone y otros Organismos y Agrupaciones que luchan por el esclarecimiento de delitos y crímenes de lesa humanidad. Requerir, asimismo, a la Justicia Federal que resuelva en forma definitiva la Causa que se iniciara por el Juicio a los responsables del Secuestro y Desaparición del Ex-Gobernador de Salta,  Dr. Miguel Ragone. Este Cuerpo solicita también, se realice en forma Urgente el Juicio Oral y Público que esclarezca definitivamente, por la Democracia y la Historia Política de Salta, el destino final que decidieron para el Ex-Gobernador Constitucional, Dr. Miguel Ragone,  en forma injusta y arbitraria, los represores y genocidas. Expte. Nº: 91-24.641/10.

7. Proyecto de Declaración: La necesidad de que la Justicia Federal resuelva en forma urgente la Sentencia Definitiva de la Causa Palomitas I y que la lectura del fallo a los procesados por este nefasto episodio, se realice en forma Oral y con acceso de la Prensa. En la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de Julio de 1976 perdieron la vida once Presos políticos fusilados por represores y genocidas de la dictadura militar. Expte. Nº: 91-24.642/10.

8. Proyecto de Resolución: Solicitar  al Poder Ejecutivo Provincial la realización de estudios de factibilidad, anteproyectos, proyectos y estudios económicos que permitan la construcción de una Planta de Fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la localidad de Aguaray – Departamento San Martín. Expte. N: 91-24.670/10.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

* Mensaje y Proyecto de Ley: Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Producción; y de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-24.564/10.

Los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución, conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara. Los pedidos de informe son los siguientes:

1. Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre la situación de salubridad de las aguas del río Castellanos, acompañando los estudios que se hayan practicado al respecto. Si se ha previsto la construcción de una planta depuradora para la zona de influencia del Río Castellanos. Informe técnico respecto de la factibilidad de agua potable y de servicios sanitarios para el funcionamiento del Hotel Playa de Vesta, ubicado en las proximidades del Río Castellanos. Expte. N: 91-24.614/10.
2. Solicitar al secretario de Recursos Hídricos que informe si se ha evaluado la compatibilidad del proyecto del Hotel Playa de Vesta, ubicado en las proximidades del Río Castellanos, con la legislación vigente, específicamente con las disposiciones de la Ley 7.543. Estado de conservación de las defensas existentes en el Río Castellanos y si las mismas reúnen los requisitos necesarios para cumplir adecuadamente su función. Copia del Plano correspondiente de donde surja la delimitación de la zona  de ribera del Río Castellanos. Expte. N: 91-24.616/10.
3. Solicitar al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si los responsables del proyecto de construcción del Hotel Playa de Vesta, ubicado en las proximidades del Río Castellanos, solicitaron excepciones a las normas aplicables, y en su caso, si las mismas fueron autorizadas. Si se ha fijado fecha para realizar audiencia  pública, conforme lo previsto por la Ley Provincial Nº 7.070. Si se ha evaluado la compatibilidad del proyecto del Hotel Playa de Vesta con el estilo arquitectónico, el paisaje natural y el valor escénico de la zona circundante, conforme lo previsto por el artículo 92 y 94 de la Ley 7.070. Acompañe copias del certificado de aptitud ambiental y del estudio de impacto ambiental y social que se haya expedido y se haya presentado respectivamente, referente al proyecto de construcción del Hotel Playa de Vesta, ubicado en las proximidades del Río Castellanos. Expte. N: 91-24.617/10.
4. Solicitar a los ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informen sobre los trabajo ejecutados, a la fecha, dentro del proyecto de obra “Defensa y encausamiento del Arroyo Isasmendi” de Capital, cuya finalidad es la defensa, desagües, alcantarillado y riego, incorporado dentro del Plan de obras 2008 bajo  número de orden 462 y en el Plan de trabajos públicos 2009, bajo la denominación:”Obras de defensa y encausamiento sobre Río Arenales y Arroyo Isasmendi, número de orden 446. Costo de las obras concluídas y a realizar; plazos de ejecución. Inspecciones ambientales realizadas en la zona. Posibilidades reales de que la Secretaría de Recursos Hídricos cumpla con las obligaciones que como Autoridad de Aplicación del Código de Aguas le impone el Título IV de dicho cuerpo normativo (“Defensa contra Efectos Dañosos de las Aguas”). Remisión de los estudios realizados por la Secretaría de Recursos Hídricos. Expte. N: 91-24.618/10.
5. Solicitar  al director de Vialidad que remita informe técnico acerca de la resistencia y sustentabilidad del puente que une a San Lorenzo y Lesser, considerando el tráfico actual y el incremento del  tránsito, que cabe proyectar, producirá el funcionamiento del Hotel Playa de Vesta, ubicado en las proximidades del Río Castellanos. Expte. N: 91-24.619/10.
6. Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a  la Hostería construida en Nazareno con fondos del BID y que con un porcentaje de un 25% de los electores se tomó la decisión de que no fuera destinado a hostería, sino a albergue para estudiantes. Remisión del convenio firmado entre el Municipio, Provincia y BID para la construcción de la Hostería de Nazareno a fin de conocer las exigencias de la misma. Monto total destinado a la construcción de la Hostería tanto por parte del BID como de la Provincia, no sólo para la construcción, sino para su posterior puesta en funcionamiento. Si existe alguna cláusula en el convenio que pueda cambiarse el destino de la misma sin tener ninguna sanción por parte del BID. Tasa de Interés que se está pagando por el préstamo del BID y monto pagado a la fecha y saldo del mismo. Expte. N: 91-24.640/10.
7. Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre las actuaciones policiales, relacionadas a los desalojos de Comunidades Originarias, producidos en la Localidad de Cafayate. Si la obra denuncia de ciudadanos cafayateños afectados, sobre irregularidades en el procedimiento y actuación policial. Si personas que sufrieron el desalojo sufrieron algún tipo golpes o maltratos durante el accionar policial. Expte. N: 91-24.643/10.
8. Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe  si existen programas de prevención, relacionados a los robos continuos producidos a la salida de entidades Bancarias, Financieras y Cajeros Automáticos, accionar conocido comúnmente como “Salideras Bancarias”. Datos estadísticos de denuncias realizadas por Ciudadanos en materia de delincuencia de características de Salideras Bancarias. Si la Policía de Provincia de Salta coordina su accionar de prevención con las Entidades Bancarias y Financieras. Si se refuerzan con presencia policial, la custodia en Bancos y Entidades Financieras y Cajeros Automáticos, cuando en época de pagos se hace mas congestionada la circulación de Gente. Expte. N: 91-24.644/10.
9. Solicitar al ministro de Educación que remita detalle de la infraestructura edilicia de la Escuela Zorrilla Nº 5047 sita en calle Mitre 349, de esta Ciudad, número de aulas, dimensiones y estado de conservación de las mismas. Cuántos turnos funcionan en dicho establecimiento, número de alumnos que concurren a cada uno de ellos. Informe si la infraestructura edilicia de la Escuela Zorrilla es apta para albergar el número de alumnos que concurren a cada uno de los turnos. Capacidad de las aulas existentes y si la misma guarda relación con el número de alumnos que albergan. Informe respecto del estado de las instalaciones eléctricas y si las mismas garantizan seguridad a sus usuarios.  Expte. N: 91-24.647/10.
10. Solicite al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe cuáles son los mecanismos dispuestos por el gobierno a los efectos de disminuir y concientizar sobre el peligro y consecuencias dañosas de la quema de pastizales. Si existieron sanciones de acuerdo a la legislación vigente en la materia desde el período 2007 hasta la fecha. Expte. N: 91-24.663/10.

COMISIONES DE TURISMO Y LEGISLACIÓN

Reunión por la Ley de Guías de Turismo de Salta

Los diputados de las comisiones de Turismo y de Legislación General se reunieron en la mañana con el director de Calidad del Ministerio de Turismo, Sebastián Moreno Fleming, y  representantes de la Asociación de Guías de Salta, José Maria Conde y Fernando Acedo.

En la reunión se dialogó respecto a la situación de los guías de turismo de la provincia y de la legislación que regula la actividad. La reunión estuvo encabezada por los presidentes de las comisiones de Turismo y de Legislación General, Carlos Figueroa Guardo (PJ) y José Luis Gambetta (PJ), respectivamente; y por el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy (PJ).   

Entre otros temas, los legisladores solicitaron información al funcionario respecto al trabajo que se viene realizando desde el gobierno en relación a la actividad del sector. En este sentido, el funcionario planteó la necesidad de trabajar en el desarrollo de políticas para fortalecer la actividad local y generar mejores condiciones de contratación.

Los diputados expresaron su preocupación por la reglamentación que rige la actividad y la aplicación y cumplimiento de las normas que regulan al sector. Respecto a este tema, el funcionario sostuvo que se ha generado un diálogo positivo y que se está evaluando la globalidad de la temática.

Por otra parte, diputados y representantes de la Asociación de Guías de Turismo indagaron respecto al control del trasporte de pasajeros, de su capacidad técnica y de la falta de regulación de la actividad de los denominados conductores-guías. En ese sentido, el funcionario manifestó que es necesario realizar cambios en la reglamentación que regula la actividad de este sector. En tanto, desde la asociación expresaron que es necesario mejorar la calidad del servicio turístico en la provincia.

Los legisladores indagaron respecto a los convenios colectivos de trabajo y sobre la necesidad de crear  una legislación que no se contraponga con la ley nacional vigente, sino que realice aportes productivos y que se adecue a las necesidades de la actividad de la zona. Por último, coincidieron en la necesidad de trabajar en mejorar la calidad de servicio del sector y en brindar las garantías de seguridad pertinentes.

Participaron los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Luis Mendaña (PJ), Milagro Patrón Costas (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Claudio Del Plá (PO), Cristina Lobo (PJ), Fani Ceballos (PRS), Pedro Mellado (PJ), Eduardo Romero (PJ).

Prensa Cámara de Diputados provincial

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir